viernes, 8 de abril de 2011

Petroecuador asumirá comercialización de gas a finales de mes

La estatal petrolera Petroecuador, retomará la comercialización del gas licuado de petróleo (GLP), luego que la empresa Trafigura termine el contrato con la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) este fin de mes.

El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, dijo que la empresa holandesa Trafigura termina el contrato a finales de mes y ya no abastecerá de gas al país.

En cambio, Ecuador salió a un concurso internacional con compañías petroleras estatales de Chile, Colombia, Uruguay y México, de las cuales ganaron Ancap de Uruguay para la provisión inicial de 35.000 toneladas y Pemex, de México, que entregará 400.000 toneladas más hasta octubre de este año. La importación de gas licuado de petróleo será por 435.000 toneladas.

“Hemos tomado los mejores precios, para el primer embarque pedimos 35 mil toneladas y el resto del año iremos por la oferta mejor que es Pemex, el premio es de 214 dólares por toneladas. De manera que el tema es un problema de mercado de terminación de contrato con Trafigura”, dijo Pástor.

Las compañías entregarán el gas al precio internacional de Mont Belvieu, que rige el precio del gas en el Golfo de México, con un diferencial superior a 200 dólares por tonelada, los mismos que reconocen los costos de transporte más la utilidad.

El ministro especificó que el hidrocarburo llegará desde Dubbai con lo cual desvirtuó versiones respecto a comentarios sobre que las empresas contratadas tomarían gas de Trafigura.

“Voy a las fuentes de compra, Trafigura no tiene una sola tonelada en esta transacción el barco viene de Dubai, en América del Sur no hay exportadores de gas, no hay empresas suficientes en ningún lado.
(Nosotros) importábamos de Estados Unidos, del Golfo de México de Trinidad y Tobago, pero ahora viene el gas de Dubbai y este barco entrega gas a Brasil, Argentina, Uruguay (Ancap), y en Ecuador que hemos aprovechado ese barco para tomar ese gas”, aseveró el ministro.

Actualmente por la crisis de Medio Oriente, existe una creciente demanda de gas natural, y según el ministro esto se encuentra fuera de estándares, “en Europa es más alto que en Estados Unidos y el marcador Mont Belvieu, del Golfo de México alinea precios de América, pero ahora se está yendo el gas licuado a Europa. Se ha elevado el precio enormemente y la petroquímica toma gas para esta industria, y hay una explosión de precios”.

La empresa Trafigura es holandesa, llegó al país en el 2.000 y está presente en 54 países, fue creada en 1993 y los accionistas principales son de origen europeo.

La demanda de GLP en Ecuador es de 2.500 toneladas métricas diarias de las cuales la mayor parte se compra en el exterior. Este es almacenado en tanques flotantes alquilados, pero desde el 2012 Ecuador contará con un sistema de almacenamiento en tierra.