viernes, 8 de abril de 2011

Kinto Lucas: “Gobierno no defiende a ex jefe policial, defiende el honor del país”

Con la declaración de persona no grata a la embajadora de EE.UU. Heather Hodges, el Gobierno de Ecuador no está defendiendo al ex comandante de Policía, Jaime Hurtado Vaca, lo que hace es rechazar el agravio que se cometió cuando esa diplomática dio como válidos los rumores sobre un supuesto encubrimiento del Presidente Rafael Correa acerca de casos de corrupción en la Policía Nacional.

Así lo aclaró el vicecanciller Kintto Lucas en una entrevista con El Ciudadano Radio en donde además señaló que si la embajadora estadounidense conocía de supuestas irregularidades cometidas por Hurtado Vaca, lo primero que debió hacer es informar al Gobierno ecuatoriano para que se inicie una investigación.

Como esto no ocurrió, dijo el diplomático, a Ecuador no le quedaba otra opción que adoptar medidas de rechazo a la actuación de Hodges.

Lucas aclaró que inicialmente se llamó a la diplomática a la Cancillería para pedirle una explicación de las afirmaciones que había hecho en un cable que remitió a su Gobierno y que fue difundido por Wikileaks.

Al recibir como única respuesta que, por disposición de su Gobierno, ella no podía comentar nada sobre esos cables porque fueron robados, a Ecuador no le quedó otra opción que pedirle que abandone el país.

“Podríamos no haber hecho nada, pero ese cable se hizo público con una información que agravia al país”, indicó el vicecanciller quien indicó que la decisión de EE.UU. de pedir al embajador ecuatoriano Luis Gallegos que salga de su territorio, no es un mecanismo que genere una crisis diplomática sino más bien una medida para dejar en claro cuál es su posición sobre el tema.

En la entrevista también participó el ex canciller José Ayala Lasso, quien se mostró en desacuerdo con la resolución adoptada por el Gobierno de Ecuador.

Si bien coincidió en que la información incluida en el mencionado cable implica un agravio para el país, él consideró que habían otras alternativas para que el Gobierno del Presidente Rafael Correa exprese su malestar.

“No lo hicieron antes otros gobiernos latinoamericanos o europeos que han considerado que hacer uso de documentos obtenidos ilegalmente (los cables de wikileaks) no es la mejor manera de fundamentar una objeción diplomática”, señaló Ayala Lasso, quien consideró que más allá de lo que dice el Gobierno, al momento, sí existe una crisis diplomática con EE.UU.

“Es falto de objetividad decir que la relación no se afecta. Estamos en un momento de crisis. A cierto nivel de problema no se trata de resumir las cosas al simplismo de la reciprocidad”, señaló el ex canciller, quien admitió que la información enviada por Hodges a su Gobierno incluye una afirmación grave y carente de la prudencia con que se debe actuar en un informe diplomático.

Lucas por su parte recordó que Ecuador no es el único país que, debido a la difusión de este tipo de cables diplomáticos, ha retirado a su embajador en EE.UU. Señaló como ejemplo a México, cuyo Gobierno reclamó a su par estadounidense por un caso similar y poco después de ello retiró a su representante diplomático.

Recordó también que, por menos de lo ocurrido con Hodges, el Gobierno de Rodrigo Borja “declaró como persona no grata a cierto embajador” que realizó declaraciones públicas en cuanto al modelo económico que se aplicó en el país por parte de esa administración. / Presidencia