lunes, 4 de abril de 2011

Humberto Cholango nuevo presidente de la CONAIE

El representante de la Ecuarunari, Humberto Cholango, es el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, en reemplazo de Marlon Santi, que ocupó el cargo durante tres años.
Fecha de Publicación: 2011-04-04 00:00

Las elecciones, que se efectuaron con el sistema de voto universal, directo secreto, estuvieron marcadas por divisiones y disputas internas.
Según el Tribunal Electoral, de los delegados acreditados par la votación en el IV Congreso de la organización, Cholango, se llevó las elecciones con 472 votos, por delante de Auki Tituaña de la Federación de Indígenas de la Sierra Norte, que tuvo 353 y Pepe Acacho, candidato por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, Confeniae, que obtuvo 205.

Con estos resultados los indígenas decidieron por consenso que Acacho sea el vicepresidente de la Confederación indígena. Pero también provocaron el descontento de los asistentes al cuarto congreso de la CONAIE.

Las elecciones se realizaron en el Puyo, provincia de Pastaza, en el coliseo Roberto Basuri.

El candidato Auki Tituaña reclamó por los resultados de la elección y pedía la realización de una segunda vuelta, cosa que no pasó.

Los simpatizantes de Tituaña argumentaban que el Presidente de la CONAIE debe ganar por el 51 por ciento de los delegados pero esta especificación no constaba en el reglamento del Congreso.

Al no ponerse de acuerdo, los delegados de la regional Costa, Sarayacu y un grupo de la Amazonia decidieron retirarse del coliseo, por lo que el congreso se suspendió a las 06:00 y no se logró elegir al resto de dignidades.

La elección de los ocho integrantes del Consejo de Gobierno de la CONAIE quedó pendiente para otro encuentro.