lunes, 5 de septiembre de 2011

Un 24% de licor con metanol se devolvió

Alrededor de 120 mil botellas y cartones de licor de las 14 marcas adulteradas con metanol fueron devueltas a escala nacional desde el pasado 29 de agosto cuando inició la campaña "Entrega una botella de alcohol y salva una vida".

La campaña que culminó ayer. consistió en el pago ¢80 por cada botella devuelta voluntariamente y no establecer sanciones.

Asimismo, entre el 17 de junio y 28 de agosto pasado, se incautaron unos 100 mil litros de alcohol adulterado, según informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) en cadena nacional.

La cartera de estado calcula que 500 mil unidades de licor con metanol circulaban en el país, por lo que lo devuelto durante la campaña, hasta el cierre de esta edición, representa 24% del total.

Las provincias en las que se entregó mayor número de envases son Pichincha, Tungurahua, Imbabura, Guayas, Chimborazo y Cotopaxi, aunque no se especificó cuánto corresponde a cada región. Los comerciantes que entregaron el producto recibieron vouchers por el valor de lo devuelto y deberán canjearlos por dinero en efectivo desde el próximo miércoles hasta el 16 de septiembre en las direcciones provinciales de Salud.

La medida fue adoptada por el Frente Ministerial de Emergencia contra el alcohol adulterado luego de que el pasado 20 de agosto se registrara un repunte de intoxicados en la provincia de Bolívar, en donde 80 personas resultaron contaminadas con metanol.

A escala nacional, el MSP reportó que la ingesta de ese tipo de licor ha cobrado desde el 14 de julio la vida de 50 personas, ha causado ceguera en 11 y se han confirmado 244 casos de intoxicación.

Los licores prohibidos de comercialización son Tentador Durazno, Tentador Frutilla, Lima Limón Fiesta, Lima Limón Especial, vino San Roque Moscatel, Brandyla Light, Z-Uno Drink, Tres Marías, San Francisco, Licor Roblecito, Caña Baneña Faja Dorada, Magistral Durazno, Vino de durazno Alegrini y Gran Viña Pasteurizada Manzana.

A partir de hoy, quienes vendan estos licores serán sancionada con hasta cinco años de cárcel, y podrían tener responsabilidad de homicio preterintencional en caso de alguna muerte.