lunes, 5 de septiembre de 2011

Banco del Sur más cerca de su ratificación

Después de siete años de la iniciativa de Venezuela y casi cuatro años desde la firma del acta fundacional por parte de siete países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas, el Banco del Sur está más cerca de ser una realidad. Uno de los países que más cerca está de ratificarlo es Argentina donde la cámara de diputados está a punto de aprobar el aporte de $2 000 millones al Banco del Sur. En la reunión de Presupuesto y Hacienda en Argentina, el proyecto que plantea la creación del Banco del Sur en Latinoamérica obtuvo dictamen de mayoría y automáticamente quedó habilitado para desembarcar en el recinto.

De esta forma, está cerca de convertirse en ley, ya que la norma, que es impulsada en el marco de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur), ya cuenta con el aval de la Cámara de Senadores.

"Estamos ante un proyecto novedoso y solidario que servirá para promover el desarrollo, la integración regional y contribuirá a resolver las asimetrías", dijo el diputado de Nuevo Encuentro y dirigente bancario, Carlos Heller.

Por otra parte, el canciller Ricardo Patiño, aseguró que aspira que hasta finales de año se consolide la creación del Banco del Sur.

Patiño, en una reunión con 30 periodistas internacionales, dijo esperar que en pocas semanas Argentina se adhiera a la creación del banco, para lo cual ya existe la voluntad de su gobierno para hacerlo.

Pero, según el Canciller todavía se requiere de un país adicional para que empiece a funcionar el banco. Es a fin de completar las dos terceras partes del capital, "esperamos que sea Uruguay, Paraguay o Brasil el siguiente en adherirse". Los países que han ratificado el convenio son: Ecuador, Venezuela y Bolivia. También mencionó que puso a consideración de la Unasur los principales aspectos del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y que existe el compromiso de analizarlo con miras a un posible uso.

Sin embargo las voces de que el banco entrará en funcionamiento viene desde el 2010. Es así que el presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, anunció a inicios de 2010 que el Banco del Sur empezará sus operaciones a finales de ese año, hasta la fecha sin concretarse la creación.