lunes, 5 de septiembre de 2011

El FMI recomienda ajustarse el cinturón

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó en una entrevista publicada ayer que Europa y Estados Unidos deberían considerar estimular el crecimiento económico, si la situación lo permite, para compensar la crisis de confianza que afecta a la economía global.

“Sobre Europa, recomendamos a los países que ajusten sus programas de austeridad a una situación que cambió y que consideren medidas para impulsar el crecimiento”, dijo la funcionaria, citada por el semanario alemán Der Spiegel.

“Si EE.UU. lanza un programa creíble a mediano plazo, posiblemente podría abandonar las medidas de austeridad de corto plazo e introducir algunas decisiones para impulsar el crecimiento”, añadió.

Lagarde generó polémica el fin de semana pasado cuando instó a una capitalización obligatoria de la banca europea para evitar que se pierda la frágil recuperación económica global, un llamado que reiteró en la entrevista al rotativo teutón.

Políticos europeos rechazaron la semana pasada la sugerencia, que implicaría recaudar hasta USD 290 000 millones en capital nuevo, añadiendo temor de que las autoridades podrían estar subestimando la gravedad de la crisis de la deuda.

La Directora Gerente del FMI evita posicionarse con respecto a la situación financiera concreta de Grecia e Italia, pero considera “dignas de aplauso” las reformas acordadas el pasado 21 de julio en Bruselas, entre las que destaca la flexibilización del fondo de rescate europeo.

Sobre Alemania, la mayor economía de Europa, Lagarde dijo que sus finanzas se estaban recuperando, y dio a entender que Berlín podría estar bien posicionado para estimular el crecimiento si la situación empeora. “Si Alemania estimula la demanda interna, eso es bueno para la economía germana y para sus vecinos”, puntualizó la funcionaria del organismo.