jueves, 8 de septiembre de 2011

Pentágono aumenta vigilancia por el 11-S

El Pentágono anunció ayer que elevó el nivel de seguridad en las bases militares estadounidenses, en el país y en el exterior, por "precaución" antes del 10º aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

"No se trata de una respuesta a alguna amenaza en particular, sino de una medida de precaución", declaró el portavoz del departamento de Defensa, George Little.

En el pasado, Al Qaeda "se concentró en períodos de vacaciones y fechas simbólicas", recordó, y la conmemoración del 11 de septiembre era una fecha "evocada en los documentos obtenidos" en el ataque estadounidense a la residencia de Osama bin Laden en Pakistán.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, enfatizó que EE.UU. corre menos riesgo de sufrir un ataque espectacular, que pequeños atentados más difíciles de detectar.

Coincidiendo con la declaración, un juez condenó ayer a Laguerre Payen, un neoyorquino de origen paquistaní de 29 años de edad, y a sus tres cómplices, a 25 años de prisión por haber planificado en 2009 atentados contra sinagogas y aviones militares de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, liderará el domingo al país en los homenajes a las víctimas de los ataques, entre ellos en el sitio de las caídas Torres Gemelas en Nueva York, en el Pentágono a las afueras de Washington y en Shanksville, Pensilvania, donde un cuarto avión secuestrado fue derribado por los pasajeros.

Miembros del Congreso de EE.UU. y socorristas que trabajaron tras los atentados exigieron ayer en Nueva York que el cáncer sea incluido en la lista de enfermedades vinculadas con los ataques y objeto de una compensación estatal. AFP