miércoles, 7 de septiembre de 2011

Patiño acudirá a cita de ALBA en Caracas sobre Libia

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, participará en una reunión en Caracas con sus colegas de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), en la que se tratará el caso de Libia y otros asuntos internacionales.

Así lo señaló hoy el propio Patiño en una rueda de prensa en la que precisó que el viernes se ha programado "una reunión de consultas políticas entre los cancilleres del ALBA para conversar sobre los temas de la política internacional y entre ellos, seguramente, se tratará el tema de Libia".

La reunión no ha sido convocada para encontrar una solución al conflicto que se abate sobre Libia, sino para "tener una expresión en relación al tema", precisó el canciller ecuatoriano.

Ecuador ha insistido en rechazar la operación militar que lleva adelante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, y ha pedido que se respeten los derechos humanos y la autodeterminación del pueblo magrebí.

De su lado, el ministerio venezolano de Exteriores informó hoy de que los cancilleres de la ALBA analizarán el viernes en Caracas la situación en Libia para plantear propuestas a la ONU, a los países del BRIC (Brasil, India, China y Rusia) y a la Unión Africana.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó, según un comunicado difundido por su despacho, que durante esta cita los ministros tendrán "un debate con resoluciones y propuestas muy importantes".

Según esa cartera del Gobierno venezolano, han confirmado su presencia los cancilleres de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda, que integran el grupo bolivariano.