martes, 6 de septiembre de 2011

Decretan excepción en Justicia

El director del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez (derecha), junto al vocal de ese organismo, Fernando Yávar.
El director del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez (derecha), junto al vocal de ese organismo, Fernando Yávar.

El presidente Rafael Correa firmó un decreto que declara en estado de excepción a la Función Judicial. Según el documento, la idea de la orden es mejorar la situación crítica del sector y evitar una “inminente conmoción interna”.

El decreto 872 obliga a que se asuma como acción prioritaria la ejecución del Plan de Transformación de la Justicia.

Esta medida también destraba el dinero del Ministerio de Finanzas. La semana pasada, los vocales del Consejo de la Judicatura de Transición  cenaron con Correa para decirle que necesitan 400 millones de dólares.

666

El presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT),  Paulo Rodríguez, señaló que 666 participantes completaron la fase de postulación, para el concurso de méritos y oposición para ocupar las salas de la Corte Nacional de Justicia.

Según anunció el principal del organismo, para verificar los datos de los postulantes, el CJT tendrá 10 días. Después de esta fase, los candidatos deberán someterse al examen psicológico. El siguiente paso será la fase de méritos y oposición,  informó Rodríguez. “En ese momento haremos conocer públicamente cuáles serán las personas que habiendo superado la fase de postulación, revisión de datos, y prueba psicológica, pasan a concurso y estarán sujetas a la impugnación ciudadana”, concluyó.