miércoles, 7 de septiembre de 2011

Carrión es absuelto en segunda instancia

El exdirector del Hospital de la Policía César Carrión fue absuelto ayer por el Tercer Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha. Mientras, los policías Luis Martínez, Luis Bahamonde y Jaime Paucar fueron condenados a dos años de reclusión menor, en calidad de autores.

No obstante, los abogados defensores de los acusados consideraron que, probablemente, no deberán cumplir con esa pena, dado que se tomarían en cuenta varios atenuantes. Uno de ellos es que estuvieron detenidos previamente por siete meses. Otro es su comportamiento durante el período de reclusión, así como que no hayan estado vinculados a otros procesos.

La sentencia de Carrión es la segunda que se emite y es parte del proceso por supuesto magnicidio al presidente Correa durante la sublevación policial del 30 de septiembre.

La resolución se conoció aproximadamente 45 minutos después de que se instalara la audiencia. Veinte minutos después, los tres policías fueron llevados a la PJ-Pichincha, según el abogado de Paucar, Hugo Aulestia. El defensor se quejó porque, a su juicio, la sentencia no está todavía ejecutoriada, ya que se la debió recibir por escrito en sus casilleros judiciales. Dijo, además, que se deben agotar todas las instancias, en este caso, la casación o medidas extraordinarias de protección en la Corte Constitucional. Para esto, tienen cinco días, luego de lo cual recién se ejecutaría la sentencia.

Familiares y simpatizantes de Carrión se dieron cita desde las 14:30 en los exteriores de la Corte Provincial, donde la Tercera Sala Penal leyó su fallo, dentro del recurso de apelación a la sentencia absolutoria inicial.

El viernes pasado, los magistrados de la Tercera Sala, Eduardo Ochoa, José Miguel Roldán y Fausto Vásquez, pidieron más tiempo para meditar su sentencia, por lo que se programó para ayer a las 16:00.

Cerca de 60 policías dieron seguridad desde la llegada de los manifestantes, tanto los afines al Gobierno como los familiares de Carrión, Bahamonde, Paucar y Martínez.

Por otra parte, ayer, el presidente Rafael Correa, en rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que aunque Carrión fue absuelto del delito de magnicidio en su contra, el coronel deberá responder por el cargo de insubordinación.

"Me parece que en la sentencia dice que hay que seguirle un nuevo juicio por insubordinación, por otra clase de delito", manifestó el mandatario.

Y respecto a la sentencia de los otros policías involucrados, el jefe de Estado dijo: "era evidente, están las imágenes, cuando Paucar me hecha el gas en la cara", sostuvo Correa.