lunes, 5 de septiembre de 2011

La ONU será el termómetro del ITT

La reserva del Yasuní. La iniciativa busca evitar la explotación petrolera y el costo ambiental.

A tres meses de que venza el plazo del Gobierno ecuatoriano para que se recauden USD 100 millones a cambio de no explotar el ITT, las autoridades al frente de la iniciativa ponen su confianza en la reunión con la comunidad internacional, prevista el 23 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En ella esperan que se concreten al menos USD 44,4 millones, que se sumarían a la cifra de USD 1,6 millones, la cual permanece al momento en las cuentas del fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del fideicomiso nacional, administrado por la Corporación Financiera (CFN).

La iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta sin precedentes que comprende dejar bajo tierra 846 millones de barriles de petróleo a cambio de que la comunidad internacional reconozca su corresponsabilidad en los daños ambientales del planeta y entregue USD 3 600 millones al país.

El Ecuador, de su lado, contribuye con el mismo monto ya que explotar el crudo le significarían ingresos por USD 7 000 millones.

De acuerdo con la representante de la Iniciativa, Ivonne Baki, solo es cuestión de que se cumplan ciertos “trámites burocráticos” para que se hagan reales los ofrecimientos de gobiernos como Italia, Perú, Bélgica, Colombia y Francia (ver tabulado). Se espera que ellos pasen al fideicomiso en la reunión del 23 de septiembre.

En la cita, el presidente Rafael Correa hará una exposición de los avances de la Iniciativa con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la intervención de los contribuyentes.

Baki destacó que en la reunión también se espera conocer el compromiso de otras 10 naciones entre las que se cuentan Turquía, Rusia, China y Japón.

La funcionaria explicó que en estos meses se ha trabajado en la promoción del aporte de la sociedad civil con donaciones directas a la página web del fideicomiso www.mdtf.undp.org/yasuni.

Según Baki, además, se busca impulsar la Iniciativa en el medio empresarial. Para ello, dijo que se tramita la forma de establecer una sociedad con una fundación estadounidense a fin de conseguir que las donaciones que lleguen de ese país puedan ser deducidas de los impuestos.

Aunque no lleguen a completar los USD 100 millones, Baki aspira a que el presidente Correa evalúe el trabajo realizado y continúe con la iniciativa de preservar la biodiversidad del Yasuní.