lunes, 5 de septiembre de 2011

Ley Antimonopolios pasa por una radiografía

Una amplia agenda cumplirá la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional previo al primer debate del proyecto de Ley de Control del Poder del Mercado, conocida como Antimonopolios.

Para hoy a las 16:00 está previsto un foro para analizar la norma en el salón del ex Senado. Entre los temas que se tratarán está el significado del concepto de abuso de poder, el control de dichos abusos y su existencia en el país y las sanciones por el cometimiento de estas acciones.

El presidente de la Comisión de lo Económico, Paco Velasco, señaló que desea la participación de representantes de varios sectores para el análisis del cuerpo legal. Precisamente por ello, entre los panelistas que participarán en el foro están Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial, los analistas económicos Vicente Albornoz y Pablo Dávila, así como asesores legales, autoridades del Gobierno y miembros de la Comisión.

Un primer análisis del proyecto se realizó el pasado viernes en la Comisión de lo Económico. El punto de mayor polémica fue el de las reformatorias vigésimo quinta y vigésimo sexta. Ello debido a los cambios que se hacen en la Ley del Sistema Financiero y a la de Radio y Televisión, para regular el poder del mercado de las entidades de la banca y de los medios de comunicación.

Este y otros puntos, como la creación de una junta de regulación de elementos relativos al poder del mercado, con integrantes nombrados por el Ejecutivo, se analizarán en otros encuentros previstos para esta semana.

Así, mañana, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) realizará un desayuno para el análisis del texto y el miércoles se llevará a cabo el foro La regulación de la competencia empresarial en Ecuador y Latinoamérica, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito.

Para la asambleísta Viviana Bonilla “es importante la socialización de este trascendental proyecto, ya que se necesita tomar en cuenta a todos los sectores que puedan ser afectados o beneficiados. Y, sobre todo, se debe escuchar sus opiniones y de ser necesario incorporar las observaciones que se consideren pertinentes al texto del primer informe que sera debatido en el Pleno”.