lunes, 5 de septiembre de 2011

Gobierno diseñó 'molde' para futuros acuerdos comerciales

El canciller Ricardo Patiño indicó que el gobierno ecuatoriano definió el texto que se utilizará en todas las futuras negociaciones comerciales que emprenda el país.

Además señaló que el documento tiene tres ejes: comercio para el desarrollo, diálogo político y cooperación para el desarrollo, sin embargo detalló que este será flexible según la nación con la que se negocie.

"Habrá que respetar las leyes y constituciones de los diferentes países, por lo que hay la posibilidad de que sea flexible", señaló el funcionario, según detalla la Agencia de Noticias Andes.

Patiño agregó que en la construcción del Acuerdo Comercial para el Desarrollo participaron ocho ministros y altas autoridades, entre ellas, la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely; el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, entre otros.

El canciller destacó la importancia del documento para las perspectivas de las relaciones económicas "de nuestro país en el mundo".

Ha sido extenso el trabajo, ya que era necesario convertir los lineamientos en un texto concreto que servirá para todas las negociaciones internacionales, aseguró Patiño.

"Normalmente negociábamos con textos presentados por otras partes, aunque nosotros desde siempre descartamos los tratados de libre comercio", dijo.

Para afinar el texto se estudiaron otros acuerdos comerciales que existen en el mundo, sus características y puntos de real aplicación, señaló.

Además, indicó que otra de las perspectivas es avanzar en negociaciones en bloques, como lo hace la Unión Europea u otros organismos."Vamos a hacer la última revisión y vamos a poder decir que el país cuenta con un documento que desde hace mucho tiempo deseábamos tenerlo".