lunes, 5 de septiembre de 2011

Correa: inversión en educación bordea los 8.500 millones de dólares

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó hoy que la inversión en educación durante su gobierno (desde 2007 hasta la actualidad) bordea los 8 500 millones de dólares, publica agencia Andes.

El mandatario inauguró este lunes el año lectivo  2011-2011 del régimen Sierra-Amazonía en la unidad educativa María Angélica Idrobo, en el noroccidente de la capital.

Alrededor de 1’800 alumnos inician el periodo estudiantil, según el Ministerio de Educación.

De la cifra mencionada por Correa, 385 millones han sido invertidos en la rehabilitación de 4 563 establecimientos educativos.
“No se trata de cambios cosméticos sino de intervención integral: infraestructura, equipamiento tecnológico, pedagógico y de recreación”, subrayó.

El jefe de Estado criticó a regímenes anteriores los cuales priorizaban el pago de la deuda externa y no invertían en educación.
Destacó que la inversión realizada ha permitido la gratuidad completa en la educación básica. Se han logrado avances en matrícula gratuita, desayuno escolar, textos y uniformes para escuelas rurales y urbano-marginales.

Otro de los aspectos relevantes es el mejoramiento de los sueldos para los docentes. Explicó que en el 2006 el salario de un maestro de quinta categoría (que son la mayoría en el país) era de 290 dólares. Hasta el 2010 aumento a 395 y luego de la aprobación de la Ley de Educación Intercultural, este año, se incrementó a 775 dólares más los beneficios de ley.

Correa sostuvo que “en las aulas de la educación pública nos jugamos el futuro del país”. Además mencionó que el objetivo del régimen es optimizar la educación pública al punto que se tenga que recurrir a la privada solo por motivos confesionales o culturales.

Dijo también que en los últimos cinco años la tasa promedio de escolaridad ha subido al 96% y que se han incorporado a la educación unos 500 mil estudiantes.