lunes, 5 de septiembre de 2011

Ecuador vigila la crisis internacional para definir su presupuesto para 2012

El Gobierno de Ecuador vigila de cerca la evolución de la crisis internacional para calcular sus espectativas macroeconómicas, el precio del petróleo, y el presupuesto del próximo año, informó hoy el ministro de Economía, Patricio Rivera.

La estrategia presupuestaria, que el Ejecutivo deberá remitir a la Asamblea Nacional para su aprobación hasta los primeros días de noviembre, "se encuentra bastante avanzada", señaló Rivera a los periodistas.
Aclaró que para la elaboración de la "proforma presupuestaria" se recibió información de cada una de las instituciones del sector público y que en unas dos semanas más el equipo económico se reunirá con el presidente del país, Rafael Correa, para analizar los "escenarios" posibles en torno a los efectos de la crisis.

Rivera apuntó que la recopilación y tabulación de la información es esencial para determinar ciertos parámetros macroeconómicos, sobre todo el precio del petróleo, producto cuya exportación es una fuente muy importante de financiación del Estado.

El ministro remarcó que en las siguientes semanas "se obtendrá más información" al respecto, para poder determinar el precio del crudo ecuatoriano, con el que se calculará el presupuesto fiscal.

No obstante, dijo que ya se han hecho estudios sobre otras variables, como el crecimiento económico, que para 2012 se calcula en el 4,2 por ciento en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Sin embargo, esa estimación está sujeta a confirmación, pues "todavía hay que tomar en cuenta más información respecto del entorno internacional" y la evolución de la crisis, añadió.

Lo importante, dijo Rivera, es que el Gobierno prevé "mantener los niveles de inversión, porque son extremadamente importantes en nuestra estrategia de desarrollo".

Recordó que el 2 de noviembre próximo se cumple el plazo para la entrega del proyecto presupuestario a la Asamblea Nacional y remarcó que toda la información que se pueda obtener sobre la situación internacional permitirá mejorar las estimaciones.

Recientemente Correa afirmó que las finanzas públicas de su país "gozan de buena salud", pero que el Gobierno se prepara para hacer frente a los posibles coletazos de la crisis.

El presidente dijo que sería el programa de inversiones públicas "la variable de ajuste" ante los eventuales impactos y que se estiman tres escenarios sobre la posible intensidad de la crisis.

Un escenario "óptimo" permitiría manejar un monto de inversión pública de 8.000 millones de dólares en 2012, un escenario "medio" reduciría esa cuantía a 6.000 millones y un "pesimista" la bajaría a 3.000 millones, comentó el mandatario.

Lo que sí dejó claro es que no creará "fondos" de ahorro estáticos y dijo que el país dispone de más de 600 millones de dólares en la cuenta única del tesoro "como reserva de liquidez" para enfrentar contingencias derivadas de la crisis.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó de los riesgos de que la "frágil recuperación" de la economía mundial "descarrile" y citó como principales problemas la "deuda soberana en Europa" y la necesidad de "equilibrio fiscal" en Estados Unidos.

"Los acontecimientos de este verano indican que hemos entrado en una nueva y peligrosa fase", dijo Lagarde este domingo durante una reunión informal de la Reserva Federal y otros bancos centrales.

La directora del Fondo instó a aplicar medidas emergentes y señaló que "si los países avanzados caen en una recesión, los mercados emergentes también sufrirán las consecuencias". (Quito/EFE) CAREI: