martes, 6 de septiembre de 2011

Ecuador ultima texto base para acuerdos comerciales con otros países

El canciller, Ricardo Patiño, anunció que este documento se sustenta en tres pilares fundamentales: "el comercio para el desarrollo" del país, "el diálogo político" y "la cooperación".

Patiño enfatizó que este texto es "modular" y "flexible", porque dependiendo del país con el que se dialogue se puede tener en cuenta sólo uno de los aspectos o los tres.

El Canciller realizó estas declaraciones en el marco de una reunión para consensuar el documento, que mantuvo con seis ministros y otros altos cargos del Gobierno.

Patiño señaló que los ministros tienen hasta el próximo lunes 12 de septiembre para presentar sus observaciones a la Cancillería, que es la encargada de la política de comercio exterior de Ecuador, y tras consensuarlo entre ellos se lo entregarán al presidente del país, Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador ha dicho que no quiere negociar Tratados de Libre Comercio, sino Acuerdos para el Desarrollo, que tengan en cuenta las peculiaridades de su economía y sus sectores vulnerables.

Actualmente pretende reiniciar las negociaciones con la Unión Europea sobre un pacto de ese tipo y para ello una delegación ecuatoriana visitará Bruselas el viernes, mientras que en las próximas semanas viajará a Ecuador una delegación europea, informó Patiño.

A la salida del encuentro, la ministra Coordinadora de la Producción Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, manifestó que el texto que preparan es un instrumento "muy valioso" que le servirá a Ecuador "para aplastar el acelerador a fondo en su agenda comercial".

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Patricio, Rivera enfatizó que es importante que el país establezca "mecanismos a través de los cuales se va integrar con otros países".

En este sentido, Patiño indicó que el texto será para Ecuador "la base de negociación con todos los países del mundo".

Asimismo, manifestó que hasta ahora eran los países desarrollados quienes presentaban sus propuestas y el resto las aceptaba o no, pero este documento le permitirá a Ecuador entrar a las negociaciones de "una manera distinta".