martes, 6 de septiembre de 2011

A clases con nuevas normas

El año lectivo 2011-2012 se inició ayer en medio de la inconformidad de varios maestros que, en rechazo a las ocho horas laborales que deberán cumplir, se vistieron de negro.

Según el presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Pichincha, Víctor Hugo Aguilar, la protesta es una supuesta pérdida de derechos.

Este descontento fue minimizado por la ministra de Educación, Gloria Vidal, quien, en compañía del presidente de la República, Rafael Correa, acudió a las nuevas instalaciones del colegio María Angélica Idrobo para inaugurar el periodo.

“La aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) es clara en cuanto a las horas laborables”, señaló Vidal. En referencia al incremento salarial, la Ministra indicó que dicha cartera de Estado ha dado paso a la reclasificación salarial. “Los maestros que hayan mejorado sus titulaciones pueden reclasificarse y acceder a un mejor salario”, argumentó.

Discurso recurrente

Antes de inaugurar el año lectivo y hablar de educación, el Presidente utilizó parte de su discurso para hablar sobre la libertad de expresión y el 30-S.

“Jóvenes, solamente la verdad nos hará libres, no se dejen engañar por esa prensa que argumenta que en el país no hay libertad de expresión... Es impresionante la falta de honestidad, la mediocridad de la clase política y la mala fe de ciertos medios de comunicación”, mencionó.

Habló sobre la inversión que su Gobierno ha hecho durante los cuatro primeros años de su mandato. “Hemos invertido cerca de 8 mil 500 millones de dólares en educación”, comentó. De esa cifra, 385 millones se han destinado a la rehabilitación de 4 mil 563 establecimientos educativos.

Retraso en la entrega

A pesar de que el director nacional del Programa Aliméntate Ecuador, Roberto Pazmiño, aseguró que hasta ayer se entregaría el 85% de textos, desayunos escolares y uniformes en las escuelas fiscales del país, los kits escolares no llegaron a todos los centros. Por ejemplo, en la escuela fiscal Hugo Alemán Fierro, vía Nono, la entrega no se concretó. Pazmiño indicó que todo se está entregado de acuerdo con el cronograma y que en el transcurso de esta semana esperan que todos los niños ya tengan los materiales necesarios.