miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cuatro puntos polémicos en el proyecto de Ley Antimonopolio

El Ejecutivo remite los proyectos de Ley a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente (30 días para su análisis y tratamiento). Una vez allí, el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL) los remite a la Comisión de lo Económico, la cual ha logrado la aprobación de los cuerpos legales sin mayores modificaciones.

Entre estos documentos, ahora vigentes, se encuentra la Ley Reformatoria a la Ley de Lavado de Activos, la Ley Reformatoria de Régimen Tributario Interno, Ley de Economía Popular y Solidaria, el Código de la Producción y la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos. De estas solo una no fue enviada con el carácter de económica urgente.

“Los proyectos fuertes son remitidos a esa Comisión porque hay mayoría de Alianza País. Allí se trabaja de una manera en que se reciben los aportes de todos los sectores, se hace análisis y al final del día se hacen ciertas modificaciones que, en su mayoría, son de forma”, explicó el asambleísta Rafael Dávila, quien es parte de la Comisión de Desarrollo Económico, a la que anteriormente se envío un proyecto de Ley Antimonopolios.

Cuando se debatió el Código de la Producción, se hicieron 480 cambios, la mayor parte de forma y relativos a temas como salario digno, incentivos tributarios, procesos en aduanas, etc.

Previo a este paso se generó un debate sobre el contenido del texto tanto al interior del Legislativo como en el sector privado. Sin embargo, el proyecto de Ley de Control del Poder del Mercado no se presentó al sector privado y el debate se hará en la Asamblea.

Precisamente, el pasado viernes el presidente de la Comisión de lo Económico y Tributario, Paco Velasco, hizo un llamado a todos los sectores para que hagan sus observaciones sobre el proyecto de ley. Este texto, según anunció el pasado 23 de agosto el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, iba a ser remitido a la Comisión de Desarrollo Económico, pero luego se cambió de idea y fue a la de Paco Velasco.

“Esta Comisión asume con pleno derecho del debate del proyecto de ley”, dijo Velasco durante la reunión de la Comisión.

Durante esta semana se realizarán foros sobre la norma. Para este viernes se prevé la votación sobre el informe para primer debate. Mientras que para la próxima semana se espera el análisis del documento en el Pleno.

El 27 de septiembre se haría el segundo debate del proyecto, dos días antes de que venza el plazo previsto para su tratamiento. Al momento no hay mayores objeciones al documento en la Asamblea, por lo que se prevé que no entre por el Ministerio de la Ley.