martes, 6 de septiembre de 2011

BCE pide sanciones a jueces y fiscales

El Director del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, presentó ayer en la mañana, en el Concejo de la Judicatura de Transición (CJT), una lista con los nombres de 20 operadores de justicia, 18 jueces y dos fiscales, que estarían dilatando los procesos judiciales en causas de coactiva o recuperación financiera.

La solicitud del BCE es que el CJT sancione a estas personas.

Paulo Rodríguez, presidente del CJT, recibió tal pedido, en el que, según el presidente del BCE, se estaría perjudicando al Estado con aproximadamente $800 millones.

Este monto representa parte del dinero que entregó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) a los bancos durante la crisis del sistema financiero de 1999.

El titular del BCE explicó que existen actualmente 448 procesos coactivos y más de 2 200 juicios de insolvencia en los que jueces y fiscales han postergado entre cuatro y seis años. "Son $600 millones que el Ecuador no ha recuperado desde la caída financiera", dijo Borja.

Rodríguez aseguró que, desde el CJT, se investigará y se aplicarán las respectivas sanciones de orden disciplinario si se comprueba la responsabilidad en los operadores de justicia.

Borja dijo finalmente que, en la coyuntura actual, la misión del CJT es brindar justicia a todos los ecuatorianos que resultaron perjudicados durante el feriado bancario.