martes, 6 de septiembre de 2011

111.268 litros de licor incautado

La empresa Velatami, ubicada en el cantón Durán, de Guayas, fue  identificada por la Fiscalía General como la principal cadena de producción y distribución de licor adulterado, que hasta el momento ha causado la muerte de 50 personas.

El fiscal general, Galo Chiriboga, mencionó que, gracias al trabajo conjunto de las fiscalías de Guayas, Tungurahua, Bolívar y Los Ríos se logró encontrar el foco de distribución. “Hasta el momento, hay 7 detenidos, 9 órdenes de prisión y 32 indagaciones previas. Aún hace falta investigar para llegar a la profundidad de los hechos”, indicó.

En la empresa, de propiedad de Licho Velásquez, se mezclaba alcohol etílico, con agua y metanol, después era distribuido en todo el país. Álex Lescano adquiría el licor adulterado en dicha empresa y lo vendía a la fábrica El Tentador (Ambato).

El licor mortal también era distribuido en Los Ríos. En esta provincia la distribución estaba a cargo de Luis Vera Valverde, y le entregaba a Wilfrido Vera y él le vendía a Néstor Jiménez y Julio Gavilánez. Mientras que en Bolívar su distribuidor era David Rodríguez. Todo esto, según la información de las autoridades.

Devolución de dinero

Adicionalmente, el ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que se lograron recaudar 111.268 botellas de licor adulterado.

Sin embargo, la directora provincial de Salud de Pichincha, Amalia Ayabaca, mencionó que hoy el Ministerio de Salud Pública (MSP) definirá el mecanismo para la devolución de dinero a los distribuidores y comerciantes que entregaron hasta el pasado domingo el licor adulterado.

“El MSP está analizando cuál es el monto que entregará a cada provincia. Si la cantidad de dinero es considerable se estudia la posibilidad de depositarla en una cuenta bancaria. Como la devolución se inicia mañana, hoy nos darán las disposiciones pertinentes”, mencionó Ayabaca.

A la vez, manifestó que los controles se realizarán con mayor rigurosidad y que en el caso de encontrar licor adulterado los responsables serán sancionados hasta con cinco años de cárcel.

De “exitosa” fue calificada en Ambato la campaña ‘Entrega una botella de alcohol y salva una vida’. En Tungurahua se compraron 25.106 botellas y cartones de licor.

Por el licor entregado, que al momento permanece en las bodegas de la institución de salud, el Estado deberá cancelar 20.084 dólares.

En Los Ríos, la jornada para retirar del mercado las marcas adulteradas con metanol se desarrolló sin contratiempos, según el informe oficial.
Aunque esa provincia fue en la que más muertes se han registrado, solamente se  recibieron 1.308 empaques.