martes, 6 de septiembre de 2011

René Ramírez está al frente de 4 entes de educación y desarrollo

En una reunión a puerta cerrada y con seis votos a favor, ayer René Ramírez asumió la Presidencia del Consejo de Educación Superior (CES). Actualmente este funcionario ya es secretario (e) de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

También preside la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), organismo adscrito a la Senplades.

Con este nombramiento, el Gobierno logró la rectoría del sistema de educación superior.

Esto debido a que en el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), también está el delegado del Ejecutivo, Guillaume Long.

Los candidatos a la Presidencia del CES eran el académico Germán Rojas y Ramírez.

En la reunión de ayer, en el ex Conesup (9 de Octubre y Carrión), Rojas, a más de su propio voto, obtuvo el respaldo de tres de los 10 miembros, que tienen voto: Cecilia Paredes, Agustín Grijalva y Adriana Rueda.

Mientras que Ramírez tuvo los votos de los delegados de cuatro Ministerios: Pablo Cevallos (Educación), Alexandra Lastra (Coordinador de la Producción), Ana María Larrea (delegada de Senplades) y el mismo Ramírez por la Senescyt.

Los votos decisivos fueron de Ximena Díaz, docente de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), y Ángel Cevallos, de la Universidad Amazónica.

Este último confesó que su voto por Ramírez lo dio por el momento histórico que afronta la educación superior, donde se tienen que resolver juicios, aprobaciones de reglamentos y evaluaciones de 71 universidades y escuelas politécnicas y 285 institutos técnicos y tecnológicos.

En días anteriores, la EPN denunció la paralización de proyectos de investigación por falta de recursos, que debe entregar la Senescyt para su ejecución.

A las 11:07, Ramírez se posesionó como presidente del CES. Germán Rojas reconoció que Ramírez le ganó de forma democrática y aseguró estar satisfecho de que el CES tenga un presidente para trabajar.

Elías Gilces, representante de los estudiantes, quien tiene voz pero no voto, se mostró inconforme con la votación. Según dijo, esperaba que el organismo fuera liderado por un académico. “No estuve de acuerdo, pero eso ocurre en democracia”, dijo. Aclaró que respetará la decisión de los otros miembros del CES.