miércoles, 7 de septiembre de 2011

Vicepresidente iraní viaja a Ecuador para incrementar negocios

LA HABANA. El vicepresidente iraní Mohammad-Reza Rahimi iniciará el miércoles una visita de dos días a Cuba para incrementar el comercio y los negocios, objetivo que lo llevará después a Ecuador, informaron este martes fuentes oficiales.

Rahimi iniciará sus actividades en La Habana con una ofrenda floral al Héroe Nacional José Martí, y se entrevistará con dirigentes locales, informó la cancillería cubana.

El jueves, el vicepresidente encabezará el XV Mecanismo Intergubernamental de Cooperación Económica y Científico Técnica, añadió.

Según la agencia oficial iraní IRNA, acompañan a Rahimi el ministro de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfar; el titular de Energía, Majid Namjoo y el de Economía, Shamseddin Hosseini.

"La expansión de las relaciones comerciales es el objetivo de mi visita a ese estado latinoamericano", dijo Rahimi citado por IRNA, al precisar que en Ecuador buscará incrementar la cooperación en "petróleo, gas e industria".

Ambos países son aliados políticos -sobre todo frente a Estados Unidos- y el pasado año acordaron negocios en biotecnología, agricultura, transporte y comercio, tras una visita a La Habana del vicecanciller iraní Seyed Amir Mansoor Berghei.

El comercio entre Cuba e Irán de 46,4 millones de dólares en 2008, cayó a 27 millones en 2009, la más reciente cifra oficial publicada.

En 2009 acordaron producir refrigeradores y otros electrodomésticos destinados al mercado cubano, así como exportar a la isla medios ferroviarios y productos sintéticos, para lo cual Irán aumentó un crédito de 272 millones de dólares a 680 millones.

Cuba defiende el derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, y Teherán condena el embargo estadounidense a La Habana desde 1962.(afp)