jueves, 1 de septiembre de 2011

Ecuador busca comprar armamento a Rusia

El monto es por $200 millones y se basa en los acuerdos firmados en 2009. La información se conoció por una entrevista concedida por el ministro Ponce a un medio de comunicación ruso

El Ecuador está interesado en cerrar un contrato con Rusia de compraventa de material bélico para la Fuerza Terrestre por un total de $200 millones, a través de un crédito que daría ese país. Así lo sostuvo el ministro de Defensa, Javier Ponce Cevallos, en una entrevista para la cadena rusa RT.

"Creo que este reto ocupa un lugar muy predominante de hecho. La negociación más grande de los últimos dos años será precisamente esta negociación", reconoció el ministro, al tiempo de destacar la transferencia de tecnología que se recibirá.

Dijo también que su país ha considerado a Rusia "un aliado y un cooperador en materia de defensa" durante mucho tiempo. "En el Ecuador, hay mucho conocimiento de la industria rusa de defensa. Yo creo que, en este momento, conjuntamente tal vez con Brasil, (Rusia) es el país con mayor poder industrial en materia de defensa de la región", destacó.

El Ecuador no es el único país de América Latina que cuenta en su arsenal con equipo ruso. Venezuela ya tiene sellado un crédito de $4 000 millones para adquirir técnica militar rusa que le posibilitará crear un complejo defensivo. En la lista de compras, se encuentran carros de combate, dispositivos antiaéreos y sistemas de artillería, se dijo en el reportaje.

Se resaltó además que el Perú tiene a su disposición varios helicópteros procedentes de Rusia. Y que al Brasil, se ha enviado un gran volumen de carros blindados Tigr.

El analista político Pascual Albanese, entrevistado por ese mismo medio de comunicación, comentó que para América del Sur, la tecnología rusa es "una tecnología intermedia", que da la posibilidad de uso y adaptación más fácil con la operatividad de las Fuerzas Armadas de estos países, y constituyen una herramienta que garantiza más autonomía, mas aún cuando gobiernos como los del Ecuador y Venezuela muestran por momentos una relación tensa con los EEUU.

En la dirección http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_28992.html consta parte de la entrevista realizada, y se anuncia que se la presentará en su totalidad el 6 de septiembre, en el programa A solas.

Otras compras. En enero de este año, llegaron al Ecuador, procedentes de Rusia, dos de los helicópteros Mi-171E, modelo 2010, para el transporte de tropas, adquiridos en el marco del acuerdo marco de Asociación Estratégica suscrito entre ambos países durante la visita oficial del presidente Correa en octubre de 2009.

Esta compra, por $22 millones, es parte de una serie de acuerdos de cooperación bilateral entre los países, y se negocia actualmente la venta de otros cuatro aparatos.

De acuerdo a un despacho de la agencia EFE de este año, Correa anunció durante su visita a Rusia que las inversiones de ese país podrían alcanzar los $2 500 millones hasta 2014.

De esa cifra, $200 millones serían para suministro de medios de transporte para las Fuerzas Armadas: helicópteros, camiones, ambulancias, carros de bomberos

El MI-17E es una versión mejorada del Mi-8, propulsado por dos motores, básicamente de transporte, pero con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antiataque.

Esa fue la primera vez que Moscú entregó este tipo de aeronaves al Ecuador. Los pilotos recibieron entrenamiento especial en Rusia.

Los helicópteros están en la Aviación del Ejército. Su compra se enmarca en el proceso de modernización de las FFAA, que ha incluido la dotación de diferente armamento: compra de los helicópteros Dhruv a la India, los aviones Cheetah a Sudáfrica y los radares para la frontera norte a la China, entre otros.