jueves, 1 de septiembre de 2011

Cancilleres de Argentina y Ecuador consolidan nexos políticos y económicos

Argentina y Ecuador consolidaron sus relaciones políticas y económicas con ocasión de la visita que el canciller argentino, Héctor Timerman, realizara a Quito el miércoles, informó el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Timerman y su homólogo, Ricardo Patiño, encabezaron la cuarta reunión de la Comisión Permanente para la Coordinación Política y Promoción de la Integración entre ambos países, tras la cual suscribieron un acta.

Ambos resaltaron el excelente estado de la relación bilateral y ratificaron su decisión de profundizar la amistad y la cooperación, según la cartera.

En el acta figuran aspectos sobre cooperación económica, cultural, educativa, técnica, tecnológica, sanitaria y agroindustrial.

Los cancilleres también examinaron temas como la crisis económica internacional, el comercio, la asistencia humanitaria, la lucha contra el narcotráfico y la defensa del medio ambiente.

"Los argentinos reconocemos en Ecuador y en su presidente, Rafael Correa, una gran vocación para construir la unidad latinoamericana y especialmente la unidad de América del Sur. Consideramos que Ecuador está jugando un rol fundamental", manifestó Timerman.

La Comisión Permanente constituye el principal mecanismo institucional entre Argentina y Ecuador, cuyo comercio bilateral alcanzó unos 699,2 millones de dólares en 2010 con un tradicional déficit para Quito.

Entre enero y junio de 2011, las exportaciones ecuatorianas hacia Argentina se ubicaron en 60,6 millones de dólares y las importaciones en 245,4 millones, de acuerdo con el Banco Central de Ecuador.

El ministro argentino además visitó la sede de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, a cargo de la colombiana María Emma Mejía, con quien dialogó en torno a la integración regional.

El primer secretario general de la Unasur fue el fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.