jueves, 8 de septiembre de 2011

793 millones de personas en el mundo no saben leer ni escribir

Todavía hay 793 millones de adultos analfabetos en el mundo, la mayoría son mujeres. La Unesco difundió esta cifra, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización.

Once países del mundo tienen más de 50% de adultos analfabetos. Se trata de Benin, Burkina Faso, Chad, Etiopía, Gambia, Guinea, Haití, Mali, Níger, Senegal y Sierra Leona. Por regiones, el sur y el oeste de Asia albergan más de la mitad de la población analfabeta mundial (51,8%), en tanto que en el África Subsahariana viven el 21,4%. En América Latina y el Caribe todavía hay 4,6% de personas que no saben leer ni escribir. Específicamente, en Ecuador, el último Censo de Población y Vivienda del 2010, reportó una reducción de cuatro puntos en el nivel de analfabetismo, a escala nacional.

A través del Plan Nacional de Educación para Jóvenes y Adultos fueron atendidas, en el 2010, 142 684 personas, que representan el 43,50% de los ciudadanos incluidos en el Sistema de Identificación y Selección de Beneficiarios de Programas Sociales (Selben). El 56,5% restante está siendo atendido durante este año.

La Unesco entregará este año, en Nueva Delhi (India), los premios internacionales de alfabetización Confucio y Rey Sejong.