viernes, 2 de septiembre de 2011

Se elevan a 50 los muertos por licor

La cifra de muertos por tomar licor tóxico aumentó a 50, tras registrarse hoy el fallecimiento de dos personas por esa causa, informó el Ministerio de Salud, y según reportó la agencia Efe.

Hasta el pasado 25 de agosto la cifra de muertos por esta causa era de 48, pero hoy se reportó el fallecimiento de una persona en la provincia andina de Azuay y otra en la amazónica de Napo.

En la estadística difundida por el ministerio, se señala que además han sido confirmados 244 casos de intoxicación por consumir alcohol adulterado y otros 355 pacientes se mantienen en la lista de sospecha.

Los datos también señalan que se han reportado catorce casos de ceguera por beber licor , de los cuales tres han fallecido.

Por otro lado, el ministerio sigue adelante con la campaña "Entrega una botella y salva una vida" que tiene el objetivo de retirar del mercado botellas de las 15 marcas que dieron positivo en las pruebas por alto contenido de metanol, y que desde el pasado 14 de julio han causado serios problemas de salud.

Las últimas cifras presentadas hablan de 87 053 unidades de alcohol adulterado que han sido entregadas, a nivel nacional. El ministerio ha pagado ¢0,80 por cada litro entregado y prometió mantener absoluta confidencialidad. La devolución de los licores considerados como peligrosos y mortales se extenderá hasta el próximo domingo.

La intoxicación masiva inició con el reporte de 20 casos en la provincia de los Ríos. De acuerdo a las investigaciones, las autoridades han detectado como el foco para la venta del alcohol adulterado a la provincia de Guayas. (EFE)