viernes, 2 de septiembre de 2011

PSP y PRE echan una mano al oficialismo

Los compromisos adquiridos por el Movimiento Alianza PAIS (AP) con sus aliados, viabilizaron una vez más la designación de las autoridades para el control de las comisiones claves de la Asamblea, que permitirá al oficialismo la aprobación de leyes enviadas por el Ejecutivo.

Ayer, en la Comisión de Desarrollo Económico, AP nuevamente logró colocar, gracias a los acuerdos legislativos con el PRE, a Fernando Vélez (Independiente) en la presidencia, y a Saruka Rodríguez (PRE) en la vicepresidencia. Sin mayores sorpresas, ni incidentes, y en un clima de aparente conciliación, Vélez tuvo el apoyo de seis oficialistas.

Como señal de rechazo a estos nombramientos, Mercedes Villacrés (PSP) votó en contra de la reconsideración de la votación para la presidencia de Vélez. Minutos antes Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo llegaron a la Comisión ubicada en el quinto piso del edificio, y le pidieron que saliera de la sala, para evitar un posible voto a favor de Vélez (exPSP y hoy aliado del Gobierno).

Luego de ser elegido, en un discurso previamente preparado, Vélez se dirigió a sus compañeros y agradeció el voto que lo llevó a presidir la Mesa y, dirigiéndose a Rafael Dávila (Independiente), señaló que su compromiso será trabajar con equidad.

El vicepresidente de la Asamblea, Juan Carlos Casinelli y la coordinadora del bloque oficialista, Marlely Vásconez, negaron que se haya producido un acuerdo con el PRE o el PSP, pero defendieron la “legitimidad” de los pactos que –según dijeron- no tienen nada que ver con lo que  ocurría en el pasado con el reparto de ministerios o cargos públicos.

Casinelli afirmó que estas alianzas forman parte de un triunfo político, y no de un costo político, como lo han afirmado sectores de la oposición. No obstante, Vásconez, indicó que toda revolución “debe sufrir pérdidas, pero valoramos poder sacar adelante las leyes que son necesarias para dar un giro a Ecuador”. En ese sentido, espera que sus nuevos aliados, entre ellos el PRE, también cumplan con los compromisos adquiridos.

El bloque del Partido Sociedad Patriótica (PSP) defendió los votos que allanaron el camino para que el movimiento oficialista lograra las presidencias en las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Biodiversidad, pero descartó que este apoyo signifique un acuerdo político con el Gobierno.

Gilmar Gutiérrez y Fausto Cobo aseguraron que el PSP es el único movimiento opositor del Gobierno de Rafael Correa que ha votado en contra de los proyectos que afectan al país, y justificaron que su posición fue para "castigar" a traidores como Nívea Vélez, Alfredo Ortiz, Tomás Zevallos y Fernando González.

En la misma línea, Luis Morales (Prian), también negó un acuerdo con AP y aseguró que su coideario Tito Nilton Mendoza, quien fue electo como vicepresidente de la Comisión de Biodiversidad fue propuesto por Guido Vargas (PSP).

La coordinadora anunció, además, el inicio de un proceso de diálogo con los asambleístas de AP para superar las fisuras internas y los desacuerdos de quienes esperaban encabezar varias comisiones legislativas y desmintió la posibilidad de que Vanesa Fajardo abandone el movimiento por discrepancias, luego de que su aspiración era lograr la Vicepresidencia de la Comisión de lo Económico.

Ahora, la prioridad de AP -una vez que ha sido conformado el Consejo de Administración del Legislativo (CAL), y comisiones- es que las alianzas con estos grupos sean a largo plazo para lograr que los proyectos que impulsará en el Legislativo a través de las comisiones y en el Pleno, puedan ser aprobados, según el mandato de la consulta popular.