lunes, 1 de agosto de 2011

Setenta y cinco mil líneas de telefonía fija inalámbrica para el sector Rural

Cerca de un millar de poblaciones rurales se han beneficiado con 75 mil líneas de telefonía fija inalámbrica desde la creación del Ministerio de Telecomunicaciones en agosto de 2009.

En las provincias de Chimborazo, Bolívar, Carchi, Imbabura, Napo, Orellana, Sucumbíos y Pastaza se masifica este servicio. Para el efecto se instalarán radiobases que variarán de acuerdo al número de abonados.

Por ejemplo, se aprobó la utilización de tres radiobases, en Chimborazo siete y en Imbabura tres. Cada una de estas con la  banda de 450 MHz puede cubrir alrededor de 7.521 km2 de terreno.

Del mismo modo, en cuatro años y medio de gestión del Gobierno se han instalado 5.357 kilómetros de fibra óptica. La utilización de este tipo de cable facilita la integración de cerca de dos mil nuevas poblaciones.

En lo referente a la Dirección General del Registro Civil, el Ministerio indica en su informe que se han adecuado 57 agencias principales y 157 secundarias.

La misión de la institución es transparentar la identificación integral de los habitantes, registrar sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables que no puedan ser adulterados para fines delictivos.

Para finales de este año se prevé la digitalización de todas las cédulas y demás partidas que expide la institución. Sobre el servicio que brinda Correos del Ecuador se calcula que hay un aumento de 3,5 veces en el tráfico de la correspondencia y otros.

Solo entre la provincia del Guayas y de Pichincha hay cerca de 80 buzones para que los ciudadanos envíen sus documentos y paquetes. En las islas Galápagos hay 22.

El Ministerio planifica aumentar la cantidad de casilleros públicos en el país, que los servicios sean a precios módicos y que garanticen la seguridad en la recepción o envío de las encomiendas.