lunes, 1 de agosto de 2011

Aspirantes a la Corte de Justica serán evaluados sicológicamente

Los aspirantes a jueces serán evaluados sicológicamente con el fin de desechar del sistema judicial a personas con prejuicios o complejos, anunció Fernando Yavar, miembro del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT).

El objetivo de estas pruebas es eliminar de la función judicial a personas con complejos, machistas, homófobos, etc., porque esta conducta se refleja en los fallos que emiten y en su comportamiento cotidiano, afirmo Yavar.

Por el momento, los integrantes de la Judicatura se apuran en la aprobación de proyectos que reglamenten los concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), cuya convocatoria  fue anunciada para antes de 30 días.

La ministra de justicia, Johana Pesántez, se reunió con los integrantes del Consejo transitorio para entregar los estudios que ayudarán a la reforma de  la justicia en el  país.

El diagnóstico del sistema judicial demuestra carencias en infraestructura, tecnología, recursos humanos, cooperación interinstitucional y el modelo de gestión.

Según Pesantez, el Ministerio de Justicia tendrá un papel de apoyo y de coordinación de políticas desde el ejecutivo para la reforma de la función judicial.

El presupuesto para ejecutar el plan integral de la reestructuración de la justicia es USD 400 millones, de los cuales se necesitan 200 millones hasta el próximo año, anunció el presidente del Consejo, Paulo Rodríguez.