lunes, 1 de agosto de 2011

Con impuestos verdes se recaudarían 400 millones

La reforma tributaria, también conocida como el proyecto de los impuestos verdes, será enviada hoy a la Asamblea Nacional con el carácter de urgente en materia económica.

El anuncio lo hizo el presidente Rafael Correa en el último enlace sabatino. La propuesta prevé recaudar alrededor de 400 millones de dólares para el financiamiento de programas de salud y para contribuir con el cuidado ambiental.

El proyecto en mención contempla una modificación en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al de Consumos Especiales (ICE) para los vehículos híbridos, grava a las botellas plásticas no retornables, incremento del ICE a  los cigarrillos y bebidas alcohólicas y, además, establece un rubro para los vehículos que más contaminación producen.

El Jefe de Estado aseguró que la decisión de enviar hoy el documento, después de varios meses de análisis, fue consensuada con la Asamblea Nacional, para que su tratamiento esté a cargo de las nuevas autoridades, electas ayer.

Para el Ejecutivo, uno de los objetivos de la reforma es generar conciencia ambiental, mitigar los impactos negativos de ciertas conductas y precautelar la salud pública.

En días pasados, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, explicó que los vehículos con un cilindraje inferior a 1.500 centímetros cúbicos y de hasta cinco años de antigüedad quedarán exentos del tributo.

Para los autos más antiguos, el Gobierno establecerá una moratoria de cinco años y durante los primeros tres años de vigencia de la reforma, los propietarios pagarán el 20% del valor que les corresponde, indicó.

El impuesto máximo establecido para los vehículos que más contaminan (un automóvil de 6.500 centímetros cúbicos y con más de 20 años de antigüedad) sería de 1.800 dólares, manifestó.

Según datos del SRI, en el Ecuador existen 447 mil vehículos con menos de cinco años y generalmente son para uso familiar y no para actividades económicas. Otros 238 mil autos tendrían entre cinco y diez años de antigüedad;  de 10 a 15 años estarían registrados 129 mil; de 15 a 20 años otros 186 mil; y con más de 20 años de uso, 424 mil.

Por este concepto, el Estado estima recaudar  cerca de 121 millones de dólares. Adicionalmente, el Gobierno tiene previsto impulsar un programa de chatarrización que reduciría unos 117.930 vehículos, comentó Carrasco.

Con la aplicación de nuevos impuestos a los cigarrillos y licores, el Estado espera recaudar alrededor de  105 millones de dólares.

En cuanto al impuesto a las botellas plásticas no retornables, será de dos centavos por unidad. A partir del envío del proyecto, la Asamblea Nacional tendrá 30 días para su trámite, a cargo de la Comisión de Régimen Económico.