lunes, 1 de agosto de 2011

Mango, tomate y cacao se alistan para entrar al mercado de 4 países

El Ecuador exportará productos agrícolas  a Costa Rica, Venezuela, Perú y Guatemala, luego de cumplir con los procesos  de negociación fitosanitaria, informó la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad).

Costa Rica comprará al Ecuador mango, Venezuela importará tomate riñón, Perú comprará granos de cacao y chía, mientras que Guatemala obtendrá hojas secas de tabaco, producto requerido por la excelente calidad y precio.

María Isabel Jiménez, directora ejecutiva de Agrocalidad, dijo que el Ecuador cuenta con una oferta exportable atractiva al mercado externo, por lo que hay que garantizar la calidad fitosanitaria requerida para una exitosa exportación.

En días pasados, el Ecuador también logró que Brasil levantara la restricción para la exportación de banano a ese país. La semana pasada la representante de Pro Ecuador, María Fernanda de Luca, mantuvo una reunión con la gerente general de la Asociación Nacional de Café de Guatemala (Anacafé), María Arévalo, y acordaron generar programas y actividades para desarrollar el sector cafetalero.

En el Ecuador el mango se cultiva principalmente en la provincia del Guayas en 7 700 hectáreas, de las cuales 6 500 están dedicadas a la exportación. Con respecto al cacao, el país andino es el mayor proveedor de cacao fino y de aroma. Existe una superficie aproximada de 263 800 hectáreas cultivadas.