viernes, 5 de agosto de 2011

Los 33 mineros recuerdan un año del derrumbe

COPIAPÓ, Chile.Jimmy Sánchez, el más joven de los 33 mineros de Atacama, a un año del accidente.

El primer aniversario del derrumbe que sepultó a 33 mineros al fondo de una mina en el norte de Chile será recordado hoy con una ceremonia religiosa y la inauguración de una muestra de los principales hitos de esta historia que conmovió al mundo.

Los propios mineros se encargarán de organizar la misa que se desarrollará en el santuario de la Virgen de la Candelaria –patrona de los mineros– en Copiapó, la localidad en la que está la mina San José.

Pero no asistirán todos los mineros. Algunos se excusaron por encontrarse fuera de la ciudad o simplemente por no tener ganas de conmemorar la fecha, confirmó uno de ellos, Luis Urzúa, quien organiza las actividades. De todos modos se espera que acuda la mayoría de los 33, que contaban entre 19 y 62 años al momento del derrumbe la tarde del 5 de agosto del 2010.

También asistirá el presidente Sebastián Piñera y el exministro de Minería, Laurence Golborne, una novel figura política que se catapultó tras la espectacular operación de rescate y que hoy se mantiene en el gabinete, a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

Otras figuras de la operación, como los socorristas, ingenieros y técnicos que participaron en el rescate llegarán también hasta el santuario.

Tras la ceremonia religiosa, el presidente Piñera devolverá a su autor, el minero José Ojeda, el famoso mensaje que 17 días después del accidente emergió desde dentro del yacimiento para informarle al mundo que todos estaban a salvo en un refugio de seguridad. La famosa frase “Estamos bien en el refugio los 33” fue exhibida por Piñera ese 22 de agosto.