viernes, 5 de agosto de 2011

El temor a una desaceleración en EE.UU. generó caída de las bolsas

Las bolsas de referencia internacionales vivieron ayer una de sus jornadas más nefastas al desplomarse por el aumento de las dudas y la incertidumbre sobre una eventual recaída de la economía mundial.

El temor a una desaceleración en EE.UU., los problemas de caja de esa nación, así como a una generalizada desconfianza en la viabilidad del euro debido a la evolución de economías como la italiana y la española están entre los factores que incidieron para que las bolsas de valores del mundo tengan uno de los peores días.

En Nueva York se produjo el peor descenso del Dow Jones desde octubre del 2008, en plena crisis financiera. El miedo a una segunda recesión en EE. UU. y el agravamiento de la crisis de la deuda en Europa dejaron a los tres índices de referencia en Nueva York con fuertes caídas, del 4,3% en el Dow Jones, del 4,8% en el S&P 500 y de casi el 5,1% en el Nasdaq.

“Wall Street ha vivido su peor jornada” de los últimos meses indicaban los especialistas al tiempo de que se reportaban contagios de descensos en otras bolsas internacionales. En Europa, los mercados bursátiles cerraron con recortes cercanos al 4% en la mayoría, pese a las diversas intervenciones políticas dirigidas a calmar los mercados.

La Bolsa española, por ejemplo, incrementó las pérdidas y se pone al nivel de junio del 2010, por la negativa apertura de Wall Street, donde cotizan las principales empresas estadounidenses.

La negativa jornada que se sintió en las bolsas incluso dejó sus réplicas en otros sectores. El precio del barril de petróleo cayó el 5,8% con respecto a su precio del miércoles. El oro no escapó a la difícil jornada y cayó a pesar de que en las últimas semanas se vio como un puerto seguro en medio de tanto desconcierto.

Lo ocurrido durante la jornada de ayer elevó de nuevo las preocupaciones entre los grandes inversores en mercados de valores ante la posibilidad de que se produzca otra recesión en EE.UU. y otra crisis de la deuda en Europa.

“Está claro que ya no estamos ante una crisis (que afecta) únicamente la periferia” de la zona euro, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en una carta dirigida el miércoles a los dirigentes de la Unión Europea.

El comportamiento en los mercados también se está convirtiendo en una preocupación de la gente. El 47% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cree que lo peor del impacto de la crisis económica en el empleo aún está por llegar, frente al 43% que considera lo contrario, según la última encuesta del Eurobarómetro publicada hoy por la Comisión Europea (CE).

A nivel de América Latina, las bolsas de valores también sintieron los efectos de la jornada en Wall Street. La Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor en América Latina, cerró ayer con una estrepitosa caída del 5,72%, con su principal índice, el Ibovespa, en los 52.811 puntos, bajo la presión del pesimismo internacional, informó la institución bursátil.

Una sesión parecida soportó la Bolsa mexicana, que perdió el 3,37%, su peor caída en dos años, arrastrada por el desplome en Wall Street.
Petróleo: El barril de West Texas Intermediate (valor referencial para el petróleo ecuatoriano) cayó $ 5,30, llegó a $ 86,63.

Oro: Cayó 0,6%, a $ 1.651,40 la onza, tras anotar primero un récord de $ 1.681,67.