viernes, 5 de agosto de 2011

Jefe de Estado rechaza que acción legal de una sola persona paralice la Refinería del Pacífico

Durante el conversatorio que el Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo con los medios de comunicación de Manta, rechazó del accionar legal del juez Héctor Bravo, quien interpuso una medida cautelar que paraliza la obra de la Refinería del Pacífico.

“Eso demuestra el estado de la justicia ecuatoriana”, dijo el Presidente, quien desaprobó que dicho juez haya paralizado la obra más grande de la historia del pais y uno de los proyectos más significativos a nivel planetario que tiene el Ecuador.

El juez segundo de lo civil de Manabí dispuso que más de 1.300 hectáreas de tierra que fueron adquiridas el año pasado para construir parte de la Refinería del Pacifico, regresen a poder de sus propietarios de la comuna Rio Manta, en base una supuesta vulneración de derechos.

La demanda fue presentada por Idalinda Esmeraldas Delgado, moradora de la comuna, quien sustentó que la venta de los terrenos vulnera o atenta contra la organización territorial ancestral, por lo que según el juez, no pueden ser vendidos.

Sin embargo, el Mandatario aclaró que la gran mayoría de los comuneros de Río Manta ha socializado el proyecto y se ha llegado a consensos. “Están contentísimos con lo que se está haciendo”, dijo, calificando al hecho como “una monstruosidad”.

Informó que el asunto será apelado. “Tenemos la certeza que un Tribunal Superior va a desechar esa demanda, pero también estamos solicitando al Consejo de la Judicatura que sancione a esta gente, no puede haber tanta responsabilidad”.

La gobernadora de la provincia, Susana Dueñas, informó que la comuna está de acuerdo con la reubicación, menos la citada persona. / Presidencia