domingo, 7 de agosto de 2011

Habrá Secretaría en lugar de Ministerio del mar

El presidente Rafael Correa desechó la idea de crear un Ministerio de Mar, idea que mencionó el 25 de julio anterior durante el homenaje al día de la Armada efectuado en la Primera Zona Naval en Guayaquil.

En su lugar, el Ejecutivo pondrá un marcha un comité interinstitucional "con una fuerte secretaría técnica", según Correa.

La idea es que esa Secretaría Técnica coordine los diferentes ministerios, institutos y entidades que tienen relación con el territorio marítimo. "El futuro de Ecuador está en el mar", afirmó en su informe semanal de labores y agregó que la extensión marítima del país es cinco veces más grande que la territorial.

El mandatario dijo que en los próximos días se emitirá el decreto pertinente para la creación de este comité, se dará el respectivo presupuesto y se nombrará a la secretaría técnica.

La nueva secretaría estará en contacto con las entidades encargadas de la producción, la seguridad, el patrimonio, el conocimiento, sectores estratégicos, turismo, gobiernos regionales, la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades) e incluso el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), porque en "el subsuelo hay gas, hidrocarburos, minería metálica", aseguró el madatario.

Correa afirmó, además, que la decisión sirve para "taparle la boca a cierta gente mala fe que llegó a escribir que ya íbamos a hacer otro ministerio para más burocracia y dar cargos a la gente de Alianza País".

El anuncio lo hizo desde Pangui, Zamora Chinchipe, donde realizó su enlace sabatino Nº232. (EFE)