domingo, 7 de agosto de 2011

Contratos mineros traerán grandes beneficios a las poblaciones cercanas a los proyectos

El Pangui (Zamora Chinchipe).-"Aquí vamos a hacer buena minería y ese dinero será para salir de la pobreza", expresó el Presidente de la República, Rafael Correa, al conocer que ya se concretó uno de los contratos mineros, que solo en regalías anticipadas entregarán al Ecuador $100 millones de dólares. Recordó que los primeros beneficiados serán los habitantes de las ciudades, comunidades y parroquias cercanas a los proyectos mineros que se van a desarrollar, en este caso en la provincia de Zamora Chinchipe. El Mandatario indicó que esto traerá un amplio crecimiento, que si no se lo maneja de una buena manera podría traer caos, por eso pidió a los habitantes de los cantones de Zamora, principalmente de Yantzaza y El Pangui, para que se preparen.

Indicó que existe mucha manipulación y  mala fe entorno a este tema, es por ello, que pidió a la población no dejarse engañar y ver que los contratos mineros traerán muchos beneficios, entre ellos más trabajo. "Solo en el proyecto Fruta del Norte (Zamora Chinchipe) se crearán unos 5.250 empleos".

Sobre la renegociación de los contratos petroleros, Wilson Pastor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, agregó que el tema de renegociaciones ha sido largas. "El Ecuador se pone a la vanguardia, en repartición de rentas mineras en el mundo, en cobre y oro", dijo Pastor.

Indicó que en el proyecto Mirador, en Zamora, se va a invertir  1.700 millones de dólares en 3 años. "Van a producir anualmente 235 millones de libras de cobre", señaló el Ministro, quien anunció que ello permitirá crear 3.100 plazas de trabajo, de forma directa, mientras que una 20 000 indirectas.

Mientras que en Fruta del Norte, la inversión es de 1.320 millones de dólares y la creación de  5.250 empleos directos. "Se ha negociado con una compañía $ 100 millones de regalías anticipadas. Estamos negociando con Kinross algo similar".

Resaltó que todos los proyectos se manejarán de forma adecuada, con equipos de última tecnología, cuidando el medio ambiente. Pastor indicó que espera que los contratos mineros se firmen este mes./Presidencia