domingo, 7 de agosto de 2011

El 98% de la población no tuvo incremento en su planilla eléctrica

 Tras la campaña mediática y opositora sobre la supuesta elevación de las tarifas de luz a la clase media, los resultados indican que la medida afectó incluso a un menor porcentaje de ecuatorianos.

Las cifras dan cuenta que el efecto de haber elevado la tarifa (eliminando el subsidio) a los más ricos se traduce en una significativa reducción  del consumo de energía en estos segmentos, informó el Presidente, quien agregó que solamente se ha aumentado la tarifa al 2% de estos usuarios.

El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, calificó de “exitoso” al programa planificado para reducir el consumo energético, que se lo aplicó a 78.444 clientes de un total de 3.350.000.

Durante el mes de julio, y después de las mediciones, la afección de la medida alcanza solamente al 2.3%. “Los ecuatorianos recibieron la señal de ahorro de energía sin disminuir el confort”, explicó.

En Guayaquil, por ejemplo, en mayo había 43 000 clientes que consumían sobre los 500 kilovatios/hora al mes. En el mes de junio, tras anunciar la medida, se redujeron a 33 000 clientes y ahora en julio, los primeros resultados arrojan una cifra de 26 000 clientes, aproximadamente.

De igual forma, en Quito, mientras en mayo eran 19 mil clientes los que consumían más de 500 kilovatios/hora; en julio la cantidad se redujo a 13.700. Agregó que  quienes consumen 700 megavatios/hora, se les elevó solamente en 6 dólares la planilla de consumo.

“Cómo quisieron defender a los más ricos, asambleístas de alquiler, a control remoto, Dalito (Abdalá) Bucaram como defendía a los más ricos”, rechazó el Presidente. /SD Prensa Presidencial