jueves, 11 de agosto de 2011

Correa en su informe anual insta a la concertación y critica a la prensa

El presidente Rafael Correa instó este miércoles a una concertación de todos los sectores de la sociedad, aunque no dejó de criticar a la prensa y a la oposición en su informe anual a la Nación titulado “Buscar la justicia para una verdadera libertad”.

En la Asamblea Nacional y ante una audiencia en la que se notó la ausencia de opositores, Correa dejó en claro que sus intenciones de transformar el país van en serio y también que mantiene su ofensiva contra la prensa crítica, que hoy le reclamó en primera plana de cinco diarios “Por la libre expresión”.

A las 10h10 empezó su discurso en la Asamblea Nacional, en los primeros minutos confrontó a la prensa y habló sobre la libertad de expresión, según la publicación de El Comercio.

En Ecuador y en América Latina “se ha producido la privatización abusiva de la opinión pública, que ha sido secuestrada por algunos negocios dedicados a la comunicación”, afirmó Correa.

El presidente opinó que debe abrirse un debate sobre el rol de la prensa y propuso reflexionar sobre varios aspectos que para él son claves para regular los abusos de ciertos medios de información.

“¿Debe ser la prensa un contrapoder del Gobierno, como ellos mismos se definen cuando les conviene?”, y “¿Cuál es el contrapoder contra el mayor poder fáctico de América Latina, que es la prensa?”, fueron dos de las interrogantes sugeridas por el gobernante.

Rafael Correa y Fernando Cordero en el Pleno

Habló sobre los dueños de las grandes corporaciones mediáticas, “hoy se lanzan contra nosotros por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, aseguró que “no nos amedrentarán, no nos van a engañar a todos todo el tiempo, sus vicios ya los conocemos”.

César Montúfar (Concertación Nacional), publicó en su cuenta de la red social Twitter que “Correa se pregunta si los medios deben tener libertad para escoger qué publicar. Qué impresionante”.

“Si fuera por lo que leemos en los periódicos perderíamos todas las elecciones, en realidad ganamos todas. La opinión pública ha sido secuestrada por algunas empresas privadas de comunicación”, agregó el Jefe de Estado.

Sobre las opiniones de los medios dijo: “no permitiré que se metan con mi honor porque soy un hombre honrado que solo busco servir a mi Patria. No permitiré que se metan con mi familia, que es mi tesoro. No permitiré que se metan con el 30 de septiembre donde se mataron a cinco ciudadanos e hirieron a  más”.

El mandatario no descartó la posibilidad de volver a convocar consultas populares como las de mayo pasado para aprobar asuntos importantes para el Estado, así como la denominada “muerte cruzada”, que le permitirá disolver el legislativo y convocar elecciones anticipadas, a las que él podría presentarse.

Luego de 42 minutos de hablar sobre los medios, el mandatario dio la palabra a los ministros coordinadores del Gobierno para que expongan sus informes de labores, después fue el turno del vicepresidente Lenin Moreno. El Jefe de Estado retomó su discurso después de la intervención de ellos.

Continuó hablando sobre la sublevación del pasado 30 de septiembre y agradeció a las Fuerzas Armadas, su grupo élite GEO, al GIR, al GOE. “Hubo actos de heroísmo que me compromete con las Fuerzas Armadas y mi Patria”.

Acotó que la prensa aún insiste en el tema, “todavía preguntan quién ordenó disparar, cuánto cinismo, cuánto cobardía”.

Correa saliendo de la Asamblea

En su informe también incluyó el tema de la consulta popular y mencionó que obtuvo medio millón de votos más que las elecciones de abril del 2009.

Al finalizar su intervención, pronunció algunas frases en quichua y dijo que es el “tiempo de soñar, de construir” y convocó a sus compatriotas a “no tener miedo, a tener fe” y a salir adelante, incluso ante el colapso de los modelos neoliberales en el mundo.

La asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik) abandonó la sala del Pleno en medio de gritos de otros legisladores. Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik) también decidió retirarse, al igual que Fernando González (ex Alianza País).

Diego Oquendo, periodista de Radio Visión, se retiró de la sala ocho minutos después de que Correa inició su intervención. El comunicador rechazó las declaraciones del Jefe de Estado sobre la prensa.