lunes, 15 de agosto de 2011

Bananeros pierden por los precios bajos

La preocupación de los pequeños bananeros aumenta cada día, pero por la desesperación algunos aceptan cualquier valor por su caja. Walter Sempértegui, bananero, contó que no le queda otra que recibir USD 3, aunque tiene firmado un contrato por USD 5,50. Su hacienda se ubica en San Vicente, en la vía a Pasaje, y tiene 20 hectáreas. “Por lo menos me alcanza para pagar a los empleados, aunque no genera utilidades. Me dicen que el mercado está malo pero los más afectados son los pequeños productores”.

Sempértegui sostuvo que la situación se complicó con el aumento de producción. “Hace meses, por causa del frío se redujo en un 40% y el precio era alto. Ahora volví a producir 1 000 cajas pero el precio está por el piso”.

Según los registros del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) existen 7 334 productores que registran una extensión de 170 896 hectáreas. Pero la estructura productiva revela que los productores que más problemas tienen son los que poseen menos de 25 hectáreas de producción que representan el 73% de todo el país.

Por eso una parte de los gremios bananeros solicitó la emergencia para que el Estado intervenga con créditos a las exportadoras para que paguen el precio oficial . Además que compre los racimos que no se exporten a USD 3.