lunes, 15 de agosto de 2011

El Gobierno tendrá otro embajador indígena

El Ecuador, que hace una semana nombró embajador a un indígena por primera vez en su historia, designará a un segundo aborigen en una representación diplomática, según el vicecanciller, Kintto Lucas.

"Ya hay un nombre, y se van a nombrar otros indígenas, otros representantes del pueblo afro, de distintos sectores", señaló el viceministro a la agencia pública Andes.

Lucas se abstuvo de revelar la identidad y la Embajada que será encomendada, indicando que se lo hará en los próximos días. Tampoco precisó si los otros nativos y afrodescendientes que mencionó serán designados embajadores o para cargos diplomáticos de menor rango.

El vicecanciller dijo que estas nominaciones son parte de la "política de inclusión y apertura" del Gobierno de Rafael Correa a la "diversidad del país".

El pasado 5 de agosto, el Gobierno designó a Ricardo Ulcuango como embajador en Bolivia, habiéndose convertido en el primer indígena ecuatoriano en asumir una legación diplomática.

El nombramiento de Ulcuango fue criticado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), principal organización aborigen del país, la que aseguró que Correa busca con ello consolidar su plan para dividir a dicho movimiento.

El mandatario sostiene una pugna con la actual dirigencia de la Conaie, antiguo aliado que en marzo lo denunció penalmente por genocidio aduciendo que ha alentado la explotación petrolera en territorios de etnias indígenas. (AFP)