miércoles, 6 de julio de 2011

Si Atpdea se renueva, se suspenderá entrega de Abono Tributario

 Si Estados Unidos renueva el Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés), se suspenderá la entrega del Abono Tributario que el Gobierno aplicó como medida para apoyar al sector exportador y mitigar los efectos negativos por la no renovación del mencionado sistema.

“Si Estados Unidos, sin claudicar en la soberanía del país, decide renovar las preferencias arancelarias, muchas gracias”, dijo el Primer Mandatario durante un conversatorio con los medios de comunicación que se desarrolló en Guayaquil

En este tema, el Jefe de Estado recordó cómo la prensa armó una serie de escenarios económicos negativos y dijo que se ponía en riesgo unos 500 mil empleos en Ecuador por la no renovación del Atpdea. Sin embargo, la realidad fue que la aplicación de aranceles no impidió que los 14 productos que se beneficiaban de las preferencias sigan exportándose a EE.UU e incluso se incremente sus ventas.

Asimismo, aclaró que el Atpdea no estuvo suspendido solo para Ecuador sino también para otros 130 países y por asuntos internos de los Estados Unidos.

El certificado de abono tributario es un incentivo inmaterial que sirve para pagar las obligaciones tributarias de las exportadoras.

Si este abono supera el monto de pago de obligaciones tributarias, entonces se convierte en un título valor que puede ser negociable para que otras empresas puedan pagar sus obligaciones tributarias.

CAREI: