miércoles, 6 de julio de 2011

Correa destaca beneficios de los contratos petroleros con China

 El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que las relaciones que se mantienen con China son estratégicas para el país.

"(China) está financiando a medio planeta, incluso a Estados Unidos (...) Por qué no financiar el desarrollo de América Latina, el de Ecuador", expresó el Mandatario, quien indicó que las negociaciones con ese país asiático son extremadamente buenas.

"Somos complementarios, porque ellos tienen tecnología y capacidad de financiamiento y les falta hidrocarburos, energía y eso es lo que tenemos nosotros", indicó el gobernante, durante el conversatorio que mantuvo con los medios de comunicación en Guayaquil.

El Mandatario recordó que una de la ventajas de los contratos con China está en que son de mediano plazo y con ellos, se recibe dinero de forma inmediata a cambio de petróleo.

"Me van a dar (a Ecuador) al 7% sí, pero es para financiar proyectos con 23% o 25% de rentabilidad, es extremadamente un buen negocio. Y eso lo satanizan (la oposición)", indicó el Jefe de Estado, quien agregó que es probable que Ecuador esté recibiendo más inversión china que otros países de América Latina.

"Cuántos países quisieran estar en la posición de Ecuador", dijo y aclaró que no se está hipotecando el petróleo ecuatoriano sino aplicando una venta anticipada de petróleo.

"Este año se da el 50% de nuestro petróleo, que irá descendiendo", mencionó el Presidente Correa, quien rechazó que los medios de comunicación no informen adecuadamente sobre estos negocios.

"Lo que no dicen es que en el 2006, el 75% de nuestro petróleo iba a Estados Unidos a cambio de nada (...) Ahora que, por este año, tenemos el 50% comprometido con China, a cambio de miles de millones de dólares para financiar el desarrollo de este país, ahí sí dicen que estamos entregado a los chinos", recalcó.

Además, recordó que este es un tema que lo ha aclarado en varias ocasiones, pero que siempre existirá un sector interesado en desinformar y confundir a la ciudadanía haciéndole creer una serie de mentiras, cuando lo que está ocurriendo es muy bueno para el país.

Asimismo, pidió a los analistas que cuestionan los negocios con China que digan que otro organismo internacional o banco está dispuesto a dar financiamiento al país sobre un interés de máximo el 4%. CAREI: