martes, 19 de julio de 2011

Pesántez anuncia dictamen en Palo Azul

"Hoy mismo (ayer), el dictamen fiscal en el caso Palo Azul llegará a la Corte Nacional de Justicia (CNJ)", dijo el fiscal saliente, Washington Pesántez, ayer durante el último minuto cívico de su administración, donde también hizo un breve balance de su gestión.

Según expresó, debido al apuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), no se pudo sustentar el dictamen fiscal personalmente y de manera oral ante los jueces de la CNJ.

No obstante, el fiscal, que ya anunció este dictamen la semana pasada, reiteró que hay perjuicio al Estado en miles de millones de dólares, dado que los campos petroleros Palo Azul y Palo Rojo no son unificados, de acuerdo con un estudio hecho. Por esto, su adjudicación habría beneficiado a sus adjudicatarios. "Será responsabilidad de los jueces acusar a los responsables de uno de los más grandes atracos en la historia de este país", aseguró.

Al cierre de esta edición, ni la CNJ ni los abogados de las partes confirmaba el ingreso de este documento.

La Fiscalía también se adjudicó como logro la supuesta sentencia que se emitiría durante esta semana en el caso Filanbanco, donde están involucrados, entre otros, los hermanos Roberto y William Isaías. Pesántez dijo que la presión de la Fiscalía llevaría a un pronunciamiento. "Solo depende de los jueces de la causa, porque la entidad encargada de acusar -Fiscalía- ha agotado todos los recursos", aseveró.

También pidió que el fiscal subrogante de Galo Chiriboga sea un funcionario de carrera. Y recordó el intento de juicio político en su contra. No dejó de lado lo que llamó los intentos de "intromisión" de un ministerio (Justicia) en la Fiscalía. Defendió a la Policía Judicial, a quienes agradeció por su trabajo en estos años de gestión.