martes, 19 de julio de 2011

Ministerio de Salud – MSP despliega intenso operativo sanitario en Los Ríos

El Ministro de Salud, Dr. David Chiriboga, junto con el Viceministro, Dr. Nicolás Jara y el Director General  de Salud, Dr. Juan Moreira se encuentran desde ayer en la provincia de Los Ríos, liderando las acciones sanitarias para el control de la intoxicación por consumo de alcohol adulterado y para evitar la pérdida de más vidas humanas.

“Nuestra misión es salvar vidas, estamos trabajando en varios frentes sin escatimar esfuerzos, nuestro personal está laborando 24 horas, estamos en alerta permanente y queremos que los ciudadanos colaboren en todo para evitar mayores complicaciones; si han bebido licor sin marca y tienen dolor de cabeza, pérdida de conciencia y palidez, acudan de inmediato a nuestras unidades a recibir la asistencia facultativa adecuada”, indicó el Ministro Chiriboga, quien dispuso las siguientes acciones emergentes para atender a la población afectada en la provincia de Los Ríos:

El traslado de la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública a Ricaurte, provincia de Los Ríos, para atender un eventual incremento en la demanda de atenciones por la intoxicación.  Se ha movilizado un equipo conformado por diez profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyarán con la atención a los casos. El equipo de avanzada del Hospital Móvil llegó ayer en horas de la noche para organizar el trabajo.

Se decretó el estado de movilización del personal de Salud de la Provincia de Los Ríos, a fin de que todos los profesionales presten su contingente de apoyo en las localidades afectadas y sectores aledaños; incluso se dispuso que los equipos médicos que laboran en la Misión Manuela Espejo también se integren momentáneamente al trabajo emergente en Ricaurte y Puebloviejo, hasta que se controle la situación.

Se notificó de la alerta a clínicas y hospitales públicos y privados de Guayaquil para solicitar apoyo adicional si fuera necesario.

De igual forma, se pidió a la población que si presenta síntomas como nauseas, vómito, dolor abdominal, alteraciones visuales (visión borrosa, visión doble), convulsiones, alteraciones de la conciencia, respiración agitada se acerquen inmediatamente hasta la casa de salud más cercana.

Por otra parte rige estado de emergencia en Los Ríos y se establece la prohibición de venta y consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas y toque de queda a partir de las 22h00, hasta segunda orden.

Las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Higiene “Leopoldo Izquieta Pérez”, determinaron que el licor consumido masivamente durante las festividades patronales en Urdaneta contenía Metanol; es decir, alcohol industrial. Hasta las 23:00 de ayer, la cifra oficial  de fallecidos asciende a 18.

También se informa a la ciudadanía que el MSP da asesoría gratuita las 24 horas con médico experto en toxicología, para acceder al servicio se puede comunicar con la línea gratuita  1800-VENENO (836366). La línea también está abierta para consulta de médicos, en caso de estar congestionada puede comunicarse con los números alternativos 022900355 y 022905162

Se insiste en pedir a la ciudadanía tomar las acciones pertinentes para salvaguardar su salud porque el aguardiente adulterado probablemente se esté comercializando en otras localidades de la Provincia de Los Ríos y en otras Provincias. El Centro de Información Toxicológica del MSP ha detectado 4 casos en Tungurahua, 1 en Azuay y 1 en Pichincha.  Frente a este tema las autoridades de salud implementan también acciones inmediatas de control.

Ministerio de Salud Pública del Ecuador