martes, 19 de julio de 2011

Asamblea tiene tres leyes económicas urgentes

Ley de Impuestos Verdes, ley Antimonopolio y ley de Valores serían tramitadas en la Asamblea durante los próximos días

La Asamblea Nacional tendrá que tramitar tres leyes con el carácter económico urgente, según lo aseguró el presidente Rafael Correa en su enlace sabatino. Esto es discutido por analistas.

Existen tres leyes por tramitarse que fueron anunciadas por el Gobierno: ley de Impuestos verdes, ley Antimonopolio y ley de Valores, todas serían de carácter económico urgente.

"Las leyes serán enviadas a la Asamblea para que se tramiten de forma urgente, sino no se terminan de tramitar nunca", aseguró el primer mandatario.

Para el constitucionalista, Marco Monteros, tramitar leyes con carácter urgente no permite conocer la falencias para poder corregirlas.

"Ninguna de las leyes que han sido tramitadas en la Asamblea Nacional con carácter urgente han sido estudiadas a fondo, por lo que tienen que hacer reformas a las reformas de las reformas", dijo.

La Ley denominada "Impuestos verdes", será la primera en tramitarse. Esta contempla una modificación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los Consumos Especiales (ICE) para vehículos híbridos, un impuesto ambiental a las botellas plásticas no retornables, "un moderado" incremento a cigarrillos y bebidas alcohólicas, y un aumento al impuesto a la renta presuntivo del 2% al sector bananero, expuso el funcionario. Para el caso del impuesto por contaminación ambiental, Carrasco indicó que todo automotor inferior a 1 500 centímetros cúbicos y de hasta cinco años de antigüedad quedará exento del tributo.

Otra ley en trámite es la Control de Poder y Regulación del Mercado, que regulará las prácticas empresariales que atenten a la competencia. Creará además la Superintendencia de Competencias, una entidad con autonomía administrativa, financiera y capacidad reguladora.

Por último, la ley de Mercado de Valores que pretende regular y mejorar el mercado de valores a través de su regulación e integración de las llamadas casas de valores que funcionan en el país. El texto de las leyes estaría listo para remitirlo a la Asamblea.