martes, 19 de julio de 2011

Los judiciales serán evaluados en 6 meses

Llegaron temprano al Consejo de la Judicatura. Paulo Rodríguez y Fernando Yávar, los delegados del Ejecutivo y de la Función de Transparencia, respectivamente, miembros de la Comisión Tripartita que reestructurará a la Función Judicial, querían conocer en qué estado se encuentra el organismo.

Ambos se reunieron por una hora con el director ejecutivo del consejo, Gustavo Donoso, y recibieron dos carpetas con 280 páginas sobre la situación de la Judicatura.

Básicamente, la documentación contiene los informes de las delegaciones provinciales, estados financieros, recursos humanos, sumarios administrativos pendientes, entre otras actividades.

Los miembros del Consejo de la Judicatura de transición de inmediato iniciaron su trabajo. Según Yávar, el objetivo de su asistencia al consejo fue "sentarnos en nuestros respectivos puestos y analizar las distintas circunstancias en las cuales se encuentra el Consejo de la Judicatura".

Para que el pleno se conforme esperan que en los próximos días se nombre al delegado o delegada de la Asamblea Nacional. Hasta que esto ocurra, los dos tomaron posesión de sus cargos. Ellos ya tienen definidas las primeras actividades. Las herramientas proporcionadas por consultorías y estudios efectuados por el Ministerio de Justicia serán tomados en cuenta en las definiciones.

Los ejes de trabajo, según Paulo Rodríguez, estarán orientados al talento humano, el modelo de gestión, la infraestructura y la tecnología para brindar un mejor servicio al usuario.

Yávar anunció que los servidores judiciales serán evaluados en un plazo de 180 días. Luego de eso, permanecerán en sus cargos quienes superen la evaluación. Aquellos que no pasen las pruebas serán cesados inmediatamente de sus funciones. En la evaluación también están inmersos los funcionarios de la Fiscalía y la Defensoría Pública.

Paulo Rodríguez dice que no van a perseguir a nadie, pero no se puede garantizar la estabilidad, pues lo que se busca es "potenciar a todos los empleados y funcionarios que quieran conscientemente apoyar en esta reestructuración de la justicia, cual ha sido el mandato de la ciudadanía".

La evaluación que la universidad de Talca (Chile) efectúa a los funcionarios también se considerará. Siete personas conformarán el equipo de trabajo.