martes, 19 de julio de 2011

5 votos móviles en la mira del oficialismo

Cinco legisladores que votaron con la oposición salieron ilesos de las críticas hechas por el presidente Rafael Correa, en su cadena radial. Para algunos opositores, ese hecho no es coincidencia. Es más, para ellos, eso demuestra que el oficialismo buscará -a cualquier costo- mantener esos votos de su lado.

Se trata de los asambleístas Gerardo Morán, Galo Vaca, Ramón Cedeño, Guillermina Cruz y Geoconda Saltos. Los dos primeros fueron electos por movimientos locales de Bolívar y Napo, respectivamente. Cedeño, en cambio, llegó por el municipalismo. Y las legisladoras Cruz y Saltos desertaron de Sociedad Patriótica. La coincidencia: todos venían votando con el bloque de PAIS.

Por ello, en la sesión del pasado viernes, su voto sorprendió. Y ahora, su posición es incierta. Este Diario intentó comunicarse con ellos pero la mayoría no contestó su teléfono celular. Tampoco se los vio en las oficinas del Parlamento. Solo Morán y Vaca respondieron la llamada. Pero, ante la pregunta de si mantendrán su voto del viernes y apoyarán las reformas legislativas, prefirieron no pronunciarse.

Morán dijo que era un tema que requería de una respuesta amplia y que prefería responder luego. En sentido similar se pronunció Vaca.

Esto, a criterio de Jorge Escala (MPD), no es una buena señal. Él dice que, en estos días, el oficialismo intentará recuperar el apoyo de los legisladores que consideraba aliados. De hecho, no descarta que el Gobierno recupere la mayoría "negociando dentro y fuera de la Asamblea. Es decir, ofreciendo cualquier tipo de cargos".

El representante del MPD ejemplifica su crítica con el caso de Scheznarda Fernández. Ella llegó al Legislativo en representación del PSC y, tras el fallido juicio al exfiscal Washington Pesántez, ha venido votando con PAIS. En este lapso, uno de sus hermanos entró en funciones en la Autoridad Portuaria de Manta. Y para Escala, eso no es coincidencia.

PAIS prefiere no ahondar en casos como ese. Virgilio Hernández optó por cuestionar a Washington Cruz, quien fue electo por PAIS pero el viernes votó con la oposición. Denunció, sin mostrar pruebas, que a dicho legislador le habrían ofrecido realizar un viaje mensual pagado por la Asamblea.

Hernández pidió sanciones. Sin embargo, no hizo mayores comentarios sobre asambleístas como Scheznarda Fernández, Guillermina Cruz y Geoconda Saltos quienes también se alejaron de sus partidos originales pero, en su caso, se aliaron al oficialismo.

El municipalista Jimmy Pinoargote rechaza que no se mida cada caso con la misma vara. Para él, según dijo el presidente Correa, se buscará la revocatoria del mandato. Pero Pinoargote dijo ayer que no encuentra razones para ello ya que él no llegó al Parlamento con la lista de PAIS.