martes, 19 de julio de 2011

Correa y Palacio se verán las caras en audiencia de juicio

El polémico juicio del presidente Rafael Correa contra Emilio Palacio y Diario El Universo tendrá hoy su audiencia final y, paralelamente, habrá actos de respaldo a ambas partes.

La diligencia está prevista para las 10:00, en el auditorio del Consejo de la Judicatura, ubicado en Pedro Moncayo, entre 9 de Octubre y Vélez, aunque hasta el mediodía de ayer no había confirmación de que sea en ese lugar.

El jefe de Estado, quien demanda a Palacio por injurias calumniosas, confirmó el pasado sábado que acudirá a la misma. De igual forma, el exjefe de Opinión de El Universo, en un comunicado, anunció que irá a la audiencia pero "por formalidad" porque "la sentencia ya la imaginamos".

Correa sigue el juicio contra Palacio porque afirma que el artículo No más mentiras, publicado el 6 de febrero, el comunicador lo acusa de haber cometido delitos graves. El jefe de Estado pide tres años de prisión para el exeditorialista y los directivos del diario, por permitir esa publicación, y una indemnización de $ 80 millones.

En el mencionado artículo, Palacio se refiere a los hechos del 30 de septiembre, día de la sublevación policial.

El escrito será la principal prueba que llevará la defensa de Correa. "El artículo por sí solo se demuestra injurioso. Han acusado al economista Correa de asesino, de haber ordenado fuego en contra de un hospital lleno de inocentes", explicó Alembert Vera, abogado del mandatario.

El artículo de Palacio dice que si Correa otorgaba indultos y no amnistías a quienes participaron en los acontecimientos del 30 de septiembre, entonces "un nuevo presidente, quizás enemigo suyo, podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

En el comunicado que el exeditorialista remitió ayer, insistió en que no realizó ninguna afirmación sino que hablaba de una posibilidad.

Palacio recordó que se pidió a la jueza temporal Mónica Encalada, quien lleva el caso, que convoque a un experto en lingüística "para que explique cómo debe leerse mi artículo desde un punto de vista estrictamente gramatical", pero la solicitud fue negada.

Encalada retomó el juicio luego de ocho horas con 38 minutos de que la jueza 12 de Garantías Penales de Guayas, Guadalupe Manrique, no admitiera el 11 de julio, la demanda de recusación presentada en su contra. La tercera por la misma causa. Tras asumir nuevamente el caso, la funcionaria dictó una nueva providencia en la que negó la petición de revocatoria y aclaración del escrito que realizó el 1 de julio, de ambas partes. Además, negó por improcedente un pedido realizado por el presidente Correa, respecto al escogimiento de testigos