jueves, 14 de julio de 2011

Exoneración para autos de 1.500 cc y de menos 5 años

La nueva reforma tributaria que alista el Gobierno prevé exonerar del impuesto a la contaminación ambiental a los autos con menos de 1.500 centímetros cúbicos (cc) y menos de cinco años de fabricación.

Así lo confirmó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, quien anunció que la propuesta sería enviada ayer al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para que el primer mandatario Rafael Correa la remita esta semana a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.

Explicó que el monto a pagar dependerá del cilindraje y de los años de fabricación, ya que a mayor cc y antigüedad habrá más contaminación.

Acotó, sin embargo, que el valor se ajustará según el tipo de tecnología del vehículo.

Carrasco explicó que el máximo monto a pagar recaerá sobre un vehículo de 6.000 cc y de más de 20 años de antigüedad, con un tributo de $ 1.800.

Dijo que estos autos tendrán cinco años de moratoria para que así paguen el 20% del valor del impuesto asignado en los tres primeros años, y el 50%, en el cuarto y quinto años.

En la entrevista, el director del SRI expuso una tabla con algunos ejemplos de cómo variaría el valor del tributo, dependiendo del tipo de automotor.

Dijo que los vehículos entre cinco y diez años de fabricación pagarán entre $ 98 y $ 197, según el cilindraje que posean.

Indicó que la diferencia a pagar es amplia debido al cilindraje. Así por ejemplo si un carro es de menos de cinco años, pero de 4.000 cc, podría pagar unos $ 1.277. En tanto que por un carro nuevo, de 2.000 cc y de menos de cinco años de vida se cancelará $ 75,21.

Carrasco destacó que los carros más antiguos tendrán un trato preferencial, ya que el planteamiento de reforma señala que bajo ningún concepto se pagará más del 40% del valor del avalúo del vehículo, ya que hacerlo de esa forma tornaría al impuesto en confiscatorio.

El funcionario recordó que el afán del régimen no es el de acumular recaudación, sino fomentar una cultura de cuidado por el medio ambiente.

Dijo también que los autos híbridos están exonerados si cuestan menos de $ 30.000. Indicó que los que cuestan más pagarán 20% menos del impuesto normal, y que aquellos que son eléctricos, 30% menos.

El titular del SRI destacó que el régimen prevé que unos 117.000 vehículos antiguos y contaminantes ingresen al plan de chatarrización.