jueves, 14 de julio de 2011

Chiriboga: Como fiscal yo nombraré al subrogante

Galo Chiriboga aún no se posesiona como fiscal general, pero ya trabaja en la conformación del equipo que le acompañará en su nuevo cargo, incluido el fiscal subrogante.

El actual embajador en España, que arribará esta tarde a Quito, tachó de “jurídicamente inexactas” las afirmaciones del aún fiscal Washington Pesántez, quien el pasado martes recordó que en virtud del Código Orgánico de la Función Judicial, aprobado por el “Congresillo” en el 2008, el fiscal general subrogante es quien ostenta el más alto puntaje y categoría de la carrera de fiscal; es decir, el fiscal distrital de Guayas, Antonio Gagliardo.

Según Chiriboga, él es el único que tiene la potestad para designar la persona que ocupe ese cargo porque en la actualidad no existe una Ley de carrera para los fiscales.

El artículo 47 de esa norma indica que el fiscal general subrogante “será designado al momento de la elección del fiscal general del Estado; y durará en sus funciones el mismo tiempo que su titular”.

Además, Pesántez anunció que antes de dejar su cargo emitirá un dictamen acusatorio en el caso Palo Azul, en el que dentro del proceso aparece Chiriboga como supuesto responsable de generar un perjuicio al Estado al declarar el campo como compartido.

Pero Chiriboga rechazó cualquier vinculación al caso. “Me limité a recomendar que el peritaje (para determinar si era compartido) lo haga la Organización Latinoamericana de Energía,. Al final, se escogió a otra entidad”, subrayó.

Se prevé que Chiriboga se posesione el próximo martes como fiscal ante la Asamblea.

Extraoficialmente se conoció que Chiriboga renunció a la embajada en España, una vez que la Comisión Ciudadana de Selección (CCS) emitió ayer su informe final en el que ratifica que el candidato oficialista es el mejor calificado del concurso con 86 puntos.

Luego está Antonio Gagliardo (84); Marco Antonio Maldonado (83); Gladys Terán (83); Patlova Guerra (74), Bolívar Vergara (77), Lenin Arroyo (77) y Julio César Molina (76,50). Florinda Calderón con 54,25 puntos. En la fase final del proceso solo la aspirante Elsa Moreno fue descalificada.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) conocerá el informe de la CCS (que es vinculante) esta tarde y designará hoy al nuevo ministro fiscal.

El presidente Rafael Correa enfatizó ayer que su Gobierno “no apoyó” la candidatura de Galo Chiriboga a la Fiscalía, aunque culpó a la prensa de hacerlo ver casi como un delincuente para deslegitimar la elección del fiscal y hacerle daño al Gobierno.

“Chiriboga es el legítimo ganador y no solo eso, es un hombre intachable y profesional”, afirmó.